Algunos tenían que esperar cinco horas en la cola. Otros preferían ir de madrugada y aguardar a que la gasolinera abriera, si ese día decidía hacerlo. Tal fue la situación que entre fines de la semana pasada y mediados de esta vivieron los argentinos que necesitaban cargar de combustible sus vehículos.
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A muy poco de que elijan a su próximo presidente, entre el kirchnerista Sergio Massa y el ultraliberal Javier Milei, el país afrontó una nueva crisis que se suma a una inflación anual de 140% y el desplome diario de su moneda nacional.
El desabastecimiento surgió en diferentes provincias hace algunas semanas, y se fue agravando con el paso de los días. Pero no fue hasta la llegada de la crisis a la capital que el tema se convirtió en prioridad para el gobierno.
Resultaba irónico que apenas un mes antes, en setiembre, Argentina hubiera logrado un récord de producción de petróleo y ahora sus ciudadanos no pudieran recargar sus tanques.
— Razones de la crisis —
El gobierno de Alberto Fernández ha culpado de la crisis a la especulación empresarial por los resultados de la segunda vuelta, que se realizará el domingo 19, y a rumores como el descongelamiento de los precios acordado con las gasolineras.
Esto, según la Casa Rosada, llevó a un aumento en la demanda de productos – estimada en un 15% – y a la “retención de stocks” por parte de las empresas surtidoras.
El exministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, refutó esta versión y atribuyó la culpa a la “distorsión de precios” impulsada por el gobierno peronista que ha llevado a que los precios minoristas sean incluso menores que los mayoristas.
“En Argentina los medios cuentan dos versiones de la realidad totalmente distintas lo que hace muy difícil conocer la versión real. Seguramente en el punto medio haya una historia más verídica. Lo importante es entender que este tipo de fenómenos no suelen ser monocausales, sobre todo en un país como Argentina con tantos poderes pujando”, explica a El Comercio el politólogo argentino y director de RealPolitik, Santiago Sautel.
Hace una semana, el Gobierno y las cuatro empresas claves del sector (YPF, Raizen , Trafigura y Axion) acordaron importar 10 buques de combustible para garantizar el abastecimiento, mediante un “shock de producto”.
En ese contexto, el fin de semana pasado Milei aprovechó para aparecer desde una estación de carga en Buenos Aires y declarar en contra del gobierno.
“En pocos días tenemos la elección más importante de nuestras vidas. No solo por nosotros y el trabajo que venimos realizando hace dos años, sino porque se define si la Argentina continúa presa de esta clase política que tanto daño ha ocasionado, o si cambiamos para abrazar las ideas que hicieron grande este país”, bramó.
El postulante libertario, sin embargo, fue muy criticado por compartir una foto en que se veía a un trabajador de la estatal YPF recargando combustible en una gasolinera privada. Y es que la imagen no correspondía a estas fechas, sino al 2017.
— Rumbo a la elección —
Massa, quien además de candidato es el actual ministro de Economía, cargó esta semana contra las empresas petroleras advirtiéndoles que, si el suministro no se normalizaba, bloquearía todas las exportaciones de combustible del país. Esto pese al acuerdo existente entre el Gobierno y dichas empresas para importar el faltante.
La situación, además, llevó a que las empresas petroleras apliquen un nuevo aumento sobre los precios de los combustibles. De esa forma, la nafta súper que en enero del 2022 costaba 90,4 pesos por litro, tiene hoy un valor de 248 pesos. Lo mismo pasa con el gasoil, la nafta premium y el gasoil premium.
El encarecimiento de los combustibles, cabe destacar ha llevado a grandes variaciones en los precios de casi todos los recursos en el país, pese al intento del gobierno de frenarlos con programas fiscales como el denominado Precios Justos. En esa línea, el miércoles 1 el propio Massa anunció que el gobierno había emitido el decreto 567/2023, mediante el cual suspende el cobro de impuestos sobre los combustibles hasta el próximo año esperando evitar así que estos aumenten hasta los 800 pesos por litro de nafta.
- Dirigentes del sector de expendedores de combustibles aseguraron al medio argentino Infobae que los 10 buques cargados de combustible importado que anunció el gobierno normalizarán la situación durante el próximo mes, pero que no existe un plan de solución a largo plazo.
- El 12 de noviembre Massa y Milei participarán del debate presidencial, donde se espera que el tema económico sea dominante. Tan solo una semana más tarde, el domingo 19, se llevarán a cabo las votaciones para definir al próximo presidente de Argentina.
“La falta de nafta es grave porque afecta transversalmente a la ciudadanía y complica lo cotidiano, pero a pesar de este error de su propio gobierno Massa consiguió no salir herido de gravedad”, comenta a este Diario el consultor y analista político argentino Gabriel Slavinsky.
Por otro lado, destaca el experto, el candidato libertario habría desaprovechado una valiosa oportunidad. “Las campañas son películas que se desarrollan por acumulación. Si bien es una seguidilla de eventos, también hay momentos y crisis que son claves. Massa asumió el protagonismo comprendiendo que era una situación que debía solucionarse con celeridad porque podría afectarlo. Milei aprovechó el momento para cargar nafta y mostrarse como uno más”, asegura.
Sautel, sin embargo, considera que hay una baja probabilidad de que este episodio acabe siendo determinante en la campaña. “Es muy difícil determinar a quién perjudica y a quién beneficia, porque los núcleos duros de los dos espacios, tanto el de Milei como el de Massa, tienen sus explicaciones sobre qué está pasando. En lo que respecta a núcleos duros, no creo que haya ningún tipo de repercusión; quizás sí lo haya entre un tercer grupo, el de los independientes. Además, esta situación que para cualquier país sería un escándalo acá es una raya más al tigre”, lamenta.
El analista destaca, además, que la situación aún podría jugar a favor del candidato liberal si decide reenfocarse en la que fue su bandera al inicio de la campaña: el plano económico.
“Su propuesta económica original le puede dar réditos porque en general la gente está pidiendo un cambio de modelo. El modelo actual dice que para que haya crecimiento es natural que haya un poco de inflación y que puede existir un poco de déficit si se destina al gasto público porque termina generando dinero para los bolsillos de los ciudadanos. El resultado es una inflación interanual superior al 100% y por supuesto variaciones mensuales o semanales realmente absurdas. Y acá, finalmente, la gente va a votar mirándose al bolsillo y abriendo la heladera”, analiza Sautel.
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