Roger Zuzunaga Ruiz

Este jueves, el presidente de Rusia, del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). Lo hizo con la guerra de Ucrania como telón de fondo y en medio de las crecientes tensiones entre su país con la OTAN y Estados Unidos, la otra gran potencia nuclear.

El proyecto de ley para el retiro del TPCE fue aprobado por el Senado de Rusia el pasado 25 de octubre, tras recibir el visto bueno de la Duma de Estado una semana antes.

MIRA: ¿Quiénes son los hutíes de Yemen y cómo su ataque a Israel acerca a Irán a la guerra de Hamás?

Cabe precisar que el Parlamento de Rusia había ratificado el tratado en junio del año 2000, seis meses después de que Putin asumiera la presidencia del país, recuerda la agencia AFP.

El presidente ruso Vladimir Putin. (Foto de Sergei GUNEYEV / POOL / AFP ).
El presidente ruso Vladimir Putin. (Foto de Sergei GUNEYEV / POOL / AFP ).
/ SERGEI GUNEYEV

¿Significa que en adelante Rusia reanudará sus ensayos nucleares? Las autoridades rusas han asegurado que por el momento eso no pasará, pues dijeron que la moratoria permanecerá en vigor.

¿Entonces, por qué Rusia se fue del TPCE? A inicios de octubre, el propio Putin dijo que Rusia revocará la ratificación del tratado porque Estados Unidos nunca lo ratificó.

“No estoy listo para decir si debemos o no reanudar las pruebas”, añadió Putin aquella vez.

Robert Floyd, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), dijo en un comuncado que la decisión de Rusia es “muy decepcionante y profundamente lamentable”.

Pero Floyd remarcó que a pesar de esta decisión, Rusia ha dicho que “seguirá asociada” al tratado, “incluido al funcionamiento de todas las estaciones de vigilancia de la OTPCE en su territorio”, que permiten detectar en tiempo real hasta la más mínima explosión.

Foto fechada en julio de 1946 muestra la explosión de una bomba atómica durante los ensayos nucleares en el atolón de Bikini. (AFP).
Foto fechada en julio de 1946 muestra la explosión de una bomba atómica durante los ensayos nucleares en el atolón de Bikini. (AFP).
/ -

La historia del tratado

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1996. La ONU considera que es el principal mecanismo para la erradicación de los ensayos de armas nucleares.

Hasta antes de la decisión de Rusia, 185 Estados lo habían firmado y 178 lo ratificaron.

Pero el tratado nunca ha estado vigente, pues para que ello suceda, primero debe ser ratificado por todos los Estados que poseen armas nucleares.

¿Qué potencias nucleares no han ratificado el tratado? Estados Unidos, China e Israel. Los tres tienen armas nucleares, aunque el tercero nunca lo ha reconocido de manera oficial.

Irán, que aspira a tener armas nucleares, tampoco ha ratificado el tratado.

Mientras que países con arsenales nucleares como India, Pakistán y Corea del Norte ni siquiera lo firmaron.

Esta fotografía tomada el 18 de febrero de 2023 muestra el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, Corea del Norte. (Foto de STRINGER / KCNA VIA KNS / AFP).
Esta fotografía tomada el 18 de febrero de 2023 muestra el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, Corea del Norte. (Foto de STRINGER / KCNA VIA KNS / AFP).
/ STRINGER

De acuerdo con Naciones Unidas, desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, se han ejecutado más de 2.000 pruebas, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad.

“En los primeros años de esta práctica, se prestó poca atención a sus efectos y al peligro de las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmósfera”, dice la ONU.

“Hoy, la historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares justifican la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (cada 29 de agosto), más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas” agrega.

Fotografía tomada por la Agencia Nuclear de Defensa de Estados Unidos en 1980, muestra la enorme cúpula sobre un cráter dejado por una de las 43 explosiones nucleares en la Islas Marshall. (AFP).
Fotografía tomada por la Agencia Nuclear de Defensa de Estados Unidos en 1980, muestra la enorme cúpula sobre un cráter dejado por una de las 43 explosiones nucleares en la Islas Marshall. (AFP).
/ GIFF JOHNSON

¿Por qué es importante el fin de los ensayos nucleares? “Nada contribuiría más a evitar una guerra nuclear o la amenaza del terrorismo nuclear que la eliminación de los ensayos nucleares. Y es que, el final irreversible de las explosiones nucleares es la única manera de prevenir el desarrollo futuro de las armas nucleares”, enfatiza la ONU.

Los países con armas nucleares. (AFP).
Los países con armas nucleares. (AFP).

Crecen los arsenales nucleares

Contrario a lo que pretende Naciones Unidas, hay países que están incrementando sus arsenales nucleares.

En junio de este año, un informe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) citado por la agencia AFP alertó que los arsenales nucleares de países como China, crecieron el año 2022, mientras que otras potencias atómicas continuaron modernizando los suyos.

El informe agregó que los nueve países que poseen armas nucleares gastaron conjuntamente 82.900 millones de dólares en sus arsenales, de los cuales más de la mitad correspondieron a Estados Unidos.

“Nos estamos acercando, y tal vez ya alcanzamos, al final de un largo período de declive de las armas nucleares en el mundo”, indicó a la AFP Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) al comentar el informe.

El total de ojivas nucleares entre las nueve potencias atómicas (Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos) cayó a 12.512 al inicios del 2023, con respecto a los 12.710 del inicio del 2022, según el SIPRI.

De esos, 9.576 estaban en “arsenales militares para su posible uso”, 86 más que el año anterior.

“El arsenal son las ojivas nucleares utilizables, y esos números comienzan a subir”, señaló Smith, al destacar que las cifras siguen lejos de los más de 70.000 que había en los años 1980.

El informe de la ICAN consigna que la mayor parte del incremento es de China, cuyo arsenal pasó de 350 a 410 ojivas.

“Lo que vemos es que China se está convirtiendo en una potencia mundial”, dijo entonces Smith a la AFP.

India, Pakistán y Corea del Norte también aumentaron sus existencias y Rusia lo hizo en menor medida, mientras las restantes potencias nucleares mantuvieron el tamaño de sus arsenales.

Rusia y Estados Unidos tienen conjuntamente casi 90% de todas las armas nucleares.

“Hemos tenido más de 30 años de declive en el número de ojivas nucleares y ahora vemos que ese proceso llega a su fin”, alertó Smith.

Los gastos más altos, según la ICAN, parece confirmar lo dicho por Smith.

La organización afirmó que la cantidad gastada en armas nucleares había aumentado un 3% en comparación con el 2021, el tercer aumento anual consecutivo.

Los 82.900 millones de dólares gastados corresponden a una suma de 157.664 dólares por minuto en 2022, calculó ICAN en su informe.

Estados Unidos invirtió 43.700 millones de dólares en estas armas, poco menos que un año antes, pero aún muy por delante de todas las demás potencias, según el informe.

Le siguieron China, con 11.700 millones de dólares, en torno a un 6% más que en 2021; y Rusia, con 9.600 millones, también alrededor de un 6% más.

Con 2.700 millones de dólares, India registró el mayor aumento del gasto en defensa, un 21,8%, mientras que Reino Unido gastó 6.800 millones de dólares (+11%).

A escala mundial, las potencias nucleares han firmado contratos por valor de por lo menos 278.600 millones de dólares con empresas para la producción de este tipo de armas.