Lamborghini, Aston Martin y BMW son marcas que forman parte del decomiso realizado a El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación en México. (Foto: FGR).
Lamborghini, Aston Martin y BMW son marcas que forman parte del decomiso realizado a El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación en México. (Foto: FGR).
El Universal de México, GDA

El pasado 22 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) de llevó a cabo un cateo en tres casonas ubicadas en la colonia Universidad en el municipio de Zapopan, Jalisco. Según la Fiscalía, durante la operación se decomisaron más de 1,500 dosis de metanfetaminas, armas de fuego de distintos calibres, equipos electrónicos y 25 vehículos de lujo presuntamente pertenecientes al , organización criminal liderada por .

MIRA: ¿Quién es ‘El Mencho’, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y el más buscado por la DEA?

La colección de vehículos decomisados por las autoridades incluye autos de marcas como Lamborghini, Aston Martin y Audi, así como una motocicleta BMW. Hoy en Autopistas te contamos a cuánto asciende el costo de esta lujosa colección, presunta propiedad del narcotraficante más poderoso del país.

¿Quién es Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”?

Nemesio Oseguera Cervantes, alías ‘El Mencho’, es un narcotraficante oriundo del estado de Michoacán, líder del grupo criminal conocido como el Cártel Jalisco Nueva Generación, la más poderosa en el país, de acuerdo a la Fiscalía General de la República. En 2020 la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) determinó que Oseguera es su objetivo número uno, incluso por encima de criminales de la talla de Ismael Zambada y Rafael Caro Quintero.

MIRA: Detienen a la esposa de ‘El Mencho’, el narco más poderoso de México y jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación

La historia del Mencho es larga y llena de rumores no confirmados. Principalmente de sus primeros años en su natal Michoacán realizando operaciones menores en el cultivo y distribución de marihuana. Un reportaje de Rolling Stone realizado por el periodista Josh Eell, documenta su paso posterior por Estados Unidos, en la década de 1980, en la zona de la bahía de San Francisco, en California. Ahí trató de crear una red de distribución de heroína y metanfetaminas. Fue detenido, procesado y deportado.

A su regreso a México, se tiene registro de su paso por la policía municipal de Tomatlán, Jalisco, en 1997. Durante ese período se vinculó con miembros del Cártel del Milenio y del Cártel del Pacífico. Afianzando sus contactos y habilidades en la producción y distribución de drogas. En 2011 nace el Cártel Jalisco Nueva Generación dirigido por Nemesio Oseguera; sus tácticas extremadamente violentas y crecimiento comercial le permitieron colocarse como el cártel más grande de la actualidad. La DEA ofrece actualmente una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El Mencho.
El Mencho.

No obstante, la organización criminal fundada por Nemesio Oseguera ha padecido una serie de duros golpes en los últimos años debido a la detención de miembros de su familia más cercana, presuntos colaboradores dentro del CJNG. Tal es el caso de Rubén Oseguera y Jessica Johana, hijos del Mencho, quiénes fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos en 2020.

Por otro lado, el caso más reciente es la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del Mencho, quien fue aprehendida por elementos de la Secretaría de Marina en un operativo en Zapopan, el 15 de noviembre de 2021. De estos acontecimientos, es que se derivan la serie de operativos como el que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, en el mismo municipio jalisciense donde se decomisó una gran cantidad de armas, drogas y autos de lujo.

Los autos del Mencho

De los 25 vehículos decomisados por la Fiscalía General de la República destacan 5 en particular por su precio, rareza y características de lujo: un Lamborghini Aventador, un Lamborghini Urus, un Aston Martin Vantage, un Jaguar F-Type y una motocicleta BMW HP4 Race.

Lamborghini Aventador

Un clásico de la firma italiana. No obstante, este modelo en particular eleva su precio debido a su característico color amarillo canario. Según el fabricante, este auto puede alcanzar un precio de hasta 380 mil euros, más de 8 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual. La marca promete que el motor V12 de 770 caballos de potencia consigue que acelere a casi 100km por hora en menos de 3 segundos.

Lamborghini Aventador.
Lamborghini Aventador.

Lamborghini Urus

Uno de los exponentes más icónicos de la marca en la actualidad. Se trata de un SUV para desplazarse por terrenos urbanos cuyo precio en México es de 5,857,290 pesos o unos 265.000 dólares. Cuenta con un motor V8 de 4.0 litros doble turbo capaz de entregar 650 caballos de fuerza. Su diseño, espacio y versatilidad lo convierten en uno de los modelos más solicitados.

Lamborghini Urus.
Lamborghini Urus.

Aston Martin Vantage

Se trata de un elemento exótico fabricado por la firma de origen británico. Un superdeportivo que funciona a partir de un motor V8 de 4.0 litros, doble turbo con la capacidad de generar 503 caballos de fuerza. Su precio en Estados Unidos ronda los 153.000 dólares, más de 3 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual.

Aston Martin Vantage.
Aston Martin Vantage.

Jaguar F-Type

En este caso el Jaguar F-Type es un convertible biplaza. Tiene incorporado un motor de V8 de 5.0 litros supercargado que produce 495 caballos de fuerza y 460 lb-pie de torque. Actualmente, su precio mínimo en México es de 1,507.000 pesos.

BMW HP4 Race

Entre todas las cosas decomisadas por la FGR, destaca esta versátil motocicleta BMW HP4 Race. Se trata otra vez de un vehículo de lujo. Según el fabricante es la primera motocicleta del mundo que ofrece un chasis y llantas íntegramente de carbono. Con 158 kW (215 CV) de potencia y un peso de 146 kilos, la motocicleta tiene un precio mínimo en México de 1,750.000 pesos u 80.000 dólares.

BMW HP4 Race.
BMW HP4 Race.

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derechista Kast e izquierdista Boric pasan a segunda vuelta en Chile

TE PUEDE INTERESAR