Soldados israelíes se despliegan en medio de enfrentamientos con manifestantes palestinos tras una protesta contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel, el 7 de octubre de 2022. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Soldados israelíes se despliegan en medio de enfrentamientos con manifestantes palestinos tras una protesta contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel, el 7 de octubre de 2022. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP)
/ RONALDO SCHEMIDT
Agencia EFE

Dos menores palestinos murieron hoy por disparos de fuerzas israelíes en choques en distintos lugares de ocupada, donde la tensión sigue alta y los enfrentamientos con el Ejército israelí son casi diarios.

MIRA: 7 momentos clave que definieron la vida de Putin

Uno de los fallecidos, identificado como Adel Ibrahim Daoud de Qalqilya, de 14 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza en enfrentamientos con tropas israelíes en la localidad de Al Bireen, cerca de la urbe de Qalqilya, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Según medios locales, el incidente se produjo durante una protesta semanal contra la expropiación de tierras por parte de Israel en el norte de Cisjordania, donde también se registraron una docena de heridos.

MIRA: La nueva predicción de Francis Fukuyama: Rusia colapsará en las próximas semanas

El otro muerto, Mahdi Ladaouda, de 17 años, murió en una localidad cercana a Ramala tras recibir disparos de fuerzas israelíes, concretaron Wafa y el Ministerio de Sanidad palestino.

Tras la muerte de ambos menores, la Oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, condenó los “continuos crímenes de la ocupación israelí”, que consideró “una extensión de las violaciones y ejecuciones en curso contra la población palestina”.

El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, denunció también los hechos, que tachó de “crímenes que revelan la verdad sobre la ocupación israelí”.

EFE consultó sobre los incidentes a un portavoz del Ejército israelí, que dijo estar revisando lo sucedido.

MIRA: La Unión Europea pide a Corea del Norte que evite de realizar pruebas nucleares

En lo que va de 2022, más de 110 palestinos han muerto en incidentes o enfrentamientos con fuerzas israelíes en Cisjordania, de acuerdo con el recuento del Ministerio de Sanidad palestino.

Desde marzo, Israel realiza redadas casi diarias en Cisjordania, en el marco de la operación “Romper la ola”, tras seis ataques en marzo y abril por parte de palestinos y árabes-israelíes que se saldaron con 18 muertos en Israel.

En seis meses, Israel ha arrestado a unos 2.000 palestinos, y los choques con grupos armados o jóvenes locales han dejado la cifra más alta de muertos en territorio cisjordano desde 2015.

La muerte hoy de los dos menores se produce dos días después de que fuerzas israelíes mataran a un palestino de 21 años durante choques armados, en el marco de una operación de arresto de un supuesto miembro del grupo islamista Hamás en el norte cisjordano.

Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967. Desde entonces mantiene sobre este territorio una de las ocupaciones militares más largas de la historia reciente.

Contenido sugerido

Contenido GEC