Londres (EFE)
El primer ministro británico, David Cameron, sostuvo hoy que el Reino Unido debe trabajar con sus aliados para enfrentarse a la amenaza del Estado Islámico (EI), el grupo extremista responsable de la ejecución del trabajador humanitario británico en Siria David Haines.
"No podemos dejar pasar esto de largo si queremos mantener seguro nuestro país. Tenemos que confrontar esta amenaza. Paso a paso, debemos hacer retroceder, desmantelar y destruir al Estado Islámico y lo que representa", dijo Cameron tras encabezar una reunión de emergencia en Londres junto con responsables militares, diplomáticos y de inteligencia de su Ejecutivo.
Tras la divulgación de unas imágenes que muestran el asesinato a manos de un yihadista del activista británico, de 44 años, Cameron subrayó que el Reino Unido trabajará con Estados Unidos, Europa y países aliados de Medio Oriente para enfrentarse al EI.
Cameron dijo que la estrategia de su Gobierno se "intensificará" y subrayó que está preparado para dar "cualquier paso que sea necesario para manejar esta amenaza y mantener a salvo el país".
"No se trata de desplegar tropas británicas sobre el terreno, sino de trabajar junto con otros para extinguir esta amenaza terrorista", detalló el primer ministro.
Londres mantiene desplegados aviones militares que asisten en labores de vigilancia a los ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones del grupo extremista, mientras que esta semana anunció que enviará armamento pesado y municiones para ayudar a las tropas kurdas en la región a combatir a los yihadistas.
El jefe del Ejecutivo británico apuntó que Londres seguirá adelante con sus esfuerzos en la ONU para movilizar al máximo número de países posible en contra del Estado Islámico (EI).
Haines es el tercer rehén decapitado por los islamistas, que en las últimas semanas han ejecutado a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
El escocés trabajó como ingeniero en las fuerzas aéreas británicas (RAF) durante doce años antes de abandonar el Ejército para dedicarse a la ayuda humanitaria.
Fue secuestrado en marzo de 2013 mientras trabajaba en Siria para la ONG francesa Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo (ACTED).
Como en los vídeos anteriores divulgados por el grupo yihadista, el verdugo de Haines habla con marcado acento británico.
El primer ministro aseguró que el Reino Unido "dará caza" a los responsables de la muerte del cooperante para "llevarlos ante la justicia, sin importar el tiempo que cueste".
"Los ciudadanos de este país se sienten enfermos por el hecho de que podría haber sido un británico el responsable de este acto indescriptible", dijo Cameron, que hace dos semanas anunció un endurecimiento de las leyes antiterroristas para confiscar pasaportes de sospechosos de viajar a Siria e Irak para unirse a los yihadistas.
A finales de agosto, Londres elevó su alerta por amenaza terrorista al cuarto nivel en una escala de cinco, y alertó de que un atentado es "altamente probable", si bien el Ministerio de Interior subrayó que no existe información que apunte a un ataque "inminente".
Cameron insistió hoy en que el Estado Islámico "es una organización fanática que no solo ha matado a un rehén británico, sino que tiene planes de atacar en Europa y en nuestro país".
"Debemos admitir que es el momento de erradicar una amenaza como esta. Esto requerirá, como he descrito, acciones tanto en casa como en el extranjero. Esto no es algo que podamos hacer nosotros solos, debemos colaborar con el resto del mundo", sostuvo.
El primer ministro dijo además que es un sinsentido que los extremistas reivindiquen los asesinatos "en nombre del islam".
"El islam es una religión de paz. No son musulmanes, son monstruos. Tratan de hacer tanto daño como puedan, no solo en Medio Oriente, sino a cualquiera que esté en contra de sus valores", aseguró.