• Miembros de la Policía Nacional Bolivariana apuntan a posibles objetivos luego de enfrentamientos con presuntos miembros de una banda criminal en el barrio Cota 905 de Caracas. (Foto: AFP / Federico PARRA).
    1/14

    Miembros de la Policía Nacional Bolivariana apuntan a posibles objetivos luego de enfrentamientos con presuntos miembros de una banda criminal en el barrio Cota 905 de Caracas. (Foto: AFP / Federico PARRA). / FEDERICO PARRA

  • Un miembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Forenses (CICPC) participa en el operativo contra miembros de una banda criminal en el barrio Cota 905, en Caracas, Venezuela. (Foto de Federico PARRA / AFP).
    2/14

    Un miembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Forenses (CICPC) participa en el operativo contra miembros de una banda criminal en el barrio Cota 905, en Caracas, Venezuela. (Foto de Federico PARRA / AFP). / FEDERICO PARRA

  • Un policía de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana viaja en una patrulla para entrar al barrio Cota 905 en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.).
    3/14

    Un policía de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana viaja en una patrulla para entrar al barrio Cota 905 en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.). / RAYNER PENA R

  • Miembros de la Policía Nacional Bolivariana cachean a personas durante enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal en los alrededores del barrio La Cota 905 de Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ).
    4/14

    Miembros de la Policía Nacional Bolivariana cachean a personas durante enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal en los alrededores del barrio La Cota 905 de Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ). / YURI CORTEZ

  • Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana detienen un automóvil y cachean a sus pasajeros durante enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal en los alrededores del barrio La Cota 905 de Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ).
    5/14

    Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana detienen un automóvil y cachean a sus pasajeros durante enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal en los alrededores del barrio La Cota 905 de Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ). / YURI CORTEZ

  • Integrantes de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) circulan por una de las calles principales del barrio Cota 905 luego de tres días de enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal, en Caracas. (Foto: Federico PARRA / AFP)
    6/14

    Integrantes de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) circulan por una de las calles principales del barrio Cota 905 luego de tres días de enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal, en Caracas. (Foto: Federico PARRA / AFP) / FEDERICO PARRA

  • Militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) viajan en una patrulla para entrar al barrio Cota 905 este viernes, en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.).
    7/14

    Militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) viajan en una patrulla para entrar al barrio Cota 905 este viernes, en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.). / RAYNER PENA R

  • Un vehículo blindado VN-4 de una unidad especial de la Policía Nacional recorre una de las principales calles del barrio Cota 905 luego de tres días de enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal, en Caracas. (Foto: Federico PARRA / AFP)
    8/14

    Un vehículo blindado VN-4 de una unidad especial de la Policía Nacional recorre una de las principales calles del barrio Cota 905 luego de tres días de enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal, en Caracas. (Foto: Federico PARRA / AFP) / FEDERICO PARRA

  • Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana patrullan los accesos del barrio Cota 905 este viernes, en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.).
    9/14

    Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana patrullan los accesos del barrio Cota 905 este viernes, en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.). / RAYNER PENA R

  • Se ve a personas caminando por la calle durante enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana y presuntos integrantes de una banda criminal en los alrededores del barrio La Cota 905 de Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ).
    10/14

    Se ve a personas caminando por la calle durante enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana y presuntos integrantes de una banda criminal en los alrededores del barrio La Cota 905 de Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ). / YURI CORTEZ

  • Agentes de la Policía Nacional Bolivariana revisan el bolso de un hombre durante enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal en las inmediaciones del barrio La Cota 905 de Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ).
    11/14

    Agentes de la Policía Nacional Bolivariana revisan el bolso de un hombre durante enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal en las inmediaciones del barrio La Cota 905 de Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ). / YURI CORTEZ

  • Integrantes de una unidad especial de la Policía Nacional abordan un vehículo blindado VN-4 para patrullar una de las principales calles del barrio Cota 905 luego de tres días de enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal en Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ).
    12/14

    Integrantes de una unidad especial de la Policía Nacional abordan un vehículo blindado VN-4 para patrullar una de las principales calles del barrio Cota 905 luego de tres días de enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal en Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ). / YURI CORTEZ

  • Un vehículo blindado VN-4 de una unidad especial de la Policía Nacional recorre una de las principales calles del barrio Cota 905 luego de tres días de enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal, en Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ).
    13/14

    Un vehículo blindado VN-4 de una unidad especial de la Policía Nacional recorre una de las principales calles del barrio Cota 905 luego de tres días de enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal, en Caracas. (Foto: AFP / Yuri CORTEZ). / YURI CORTEZ

  • Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana viajan en una patrulla para entrar al barrio Cota 905 este viernes, en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE / RAYNER PEÑA R.9.
    14/14

    Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana viajan en una patrulla para entrar al barrio Cota 905 este viernes, en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE / RAYNER PEÑA R.9. / RAYNER PENA R

Agencia AFP

Un total de 22 “delincuentes”, cuatro agentes de seguridad fallecieron y 38 personas resultaron heridas durante los casi dos días de enfrentamientos entre bandas y las fuerzas del orden en el oeste de , informó este sábado el gobierno.

MIRA: Terror en Caracas: muertos y heridos por balas perdidas disparadas por bandas criminales en la Cota 905
MIRA: Venezuela: temida FAES toma puntos clave de la banda del ‘Coqui’ y rodea entradas de barriada Cota 905

“Han sido neutralizados 22 delincuentes” de los cuales “hay 12 identificados”, informó la ministra del Interior, Carmen Meléndez, en una alocución transmitida por la televisora estatal. Un sargento de la Guardia Nacional y tres policías fallecieron en la operación.

Un vehículo blindado VN-4 de la Policía Nacional de Venezuela recorre una de las principales calles de la barriada Cota 905  en Caracas. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP).
Un vehículo blindado VN-4 de la Policía Nacional de Venezuela recorre una de las principales calles de la barriada Cota 905 en Caracas. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP). / YURI CORTEZ
MIRA: Cota 905 | “Vamos a lanzar las bombas”: Bandas criminales llenan de terror y muerte a Caracas | FOTOS

Los enfrentamientos comenzaron la tarde del miércoles, obligando a algunos vecinos a abandonar sus casas producto de la balacera.

Meléndez informó además del “fallecimiento de personas inocentes” sin precisar el número. Habló de “28 personas heridas” de las cuales 18 son “de las comunidades adyacentes y transeúntes” y ya fueron atendidas.

Casi 2.500 funcionarios participaron en la operación de toma de la Cota 905, una barriada donde opera la banda de alias “Koki”, por quien el gobierno ofrece una recompensa de 500.000 dólares por información que permita capturarlo.

En los enfrentamientos se usaron armas de alto calibre, granadas, balas trazadoras, además de drones con los que las bandas visualizaban las zonas que controlaban.

Según el balance oficial de la operación, se incautaron más de 24.000 municiones, tres lanzacohetes, cinco fusiles, cuatro subametralladoras, seis pistolas y un revólver.

“Hemos incautado un arsenal militar de guerra” proveniente “de otros países”, apuntó Meléndez.

“Koki”, y otros líderes de su banda, siguen en libertad. “Las guaridas que tenían (...), ellos las destruyeron antes de irse, antes de escaparse por todos lados”, dijo la responsable.

MIRA: Cómo es la Cota 905, la peligrosa zona de Caracas de donde serían los detenidos en SMP

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció por su parte la detención de tres supuestos “paramilitares” colombianos.

El gobierno vincula los enfrentamientos con estas bandas, que han afectado también otras zonas del oeste de Caracas, con un presunto complot de la oposición con los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para “desestabilizar” al presidente Nicolás Maduro, una denuncia frecuente en el discurso oficial.

Vale recordar que, en junio, otro enfrentamiento entre policías y bandas dejó al menos tres muertos, incluida una enfermera alcanzada por una bala perdida mientras surtía gasolina.

Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.


___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más