Imagen de Carlos Luis Revete. La zona de influencia de la llamada banda de "El Koki”, en meses recientes se ha extendido a las parroquias cercanas de La Vega, El Paraíso y El Cementerio. (Captura de pantalla/Twitter).
Imagen de Carlos Luis Revete. La zona de influencia de la llamada banda de "El Koki”, en meses recientes se ha extendido a las parroquias cercanas de La Vega, El Paraíso y El Cementerio. (Captura de pantalla/Twitter).
Redacción EC

Un nuevo enfrentamiento entre policías y bandas criminales se viene registrando en la capital de desde el miércoles, con una decena de muertos, entre transeúntes, bandidos y un policía. El jueves, estos grupos atacaron la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la zona de El Paraíso, en un nuevo desafío a las autoridades de .

MIRA: Cota 905: Cientos de policías toman peligrosa barriada de Caracas y empiezan a buscar a criminales casa por casa | VIDEOS

El ataque fue hecho por la banda que es liderada por Carlos Luis Revete, alias “Koki”. En las últimas horas, las autoridades del régimen de Nicolás Maduro ofrecieron una recompensa de medio millón de dólares por su ubicación. Además, también se busca capturar a los líderes de otras bandas criminales como Garbis Ochoa Ruíz, alias “El Galvis”, y Carlos Calderón Martínez, alias “El Vampi”.

Según informa el medio “” en base a un artículo de la fundación “InSight Crime”, Revete goza de impunidad en Venezuela a pesar de contar con cargos en su contra desde el año 2013, entre los que figuran los delitos por robo, narcotráfico y homicidio.

MIRA: Terror en Caracas: muertos y heridos por balas perdidas disparadas por bandas criminales en la Cota 905

El “Koki”, el nombre más visible de los líderes de la banda de la COTA 905, una barriada en el oeste de Caracas, nació en 1978 y creció en estas zonas de la capital de Venezuela. Se sabe muy poco de su vida hasta el año 2013. En aquella oportunidad, fue acusado de la muerte de Greiber Danilo Alonso Lucas en la zona de “Los Alpes” de COTA 905.

El crimen habría sucedido porque Revete, integrante de una pandilla callejera conocida como “Los Chicles”, asesinó a Alonso Lucas por aparecer en una foto en redes sociales con un enemigo de la banda.

MIRA: Venezuela: temida FAES toma puntos clave de la banda del ‘Coqui’ y rodea entradas de barriada Cota 905

Revete logró tener un nombre con el líder de la banda callejera, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”. Este hombre en 2014 convenció a los delincuentes de juntar a las pandillas de la capital contra la policía. Por tal motivo, desde ese momento nacen en Venezuela las “megabandas”. Estas organizaciones criminales se encuentran compuestas por más de 50 personas, tienen un importante armamento e imitan la estructura de las pandillas de las cárceles del país.

Sin embargo, en enero de 2015, Ramos Caldero fue asesinado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Tras el fallecimiento del líder, Revete tomó su puesto en COTA 905 y siguió con el proyecto de unificación de Ramos.

Durante el mes de enero de 2015, COTA 905 fue añadida al programa de “Zonas de Paz” del régimen de Maduro, que consistía en darles el control territorial a estas bandas a cambio de un reducción considerable de la violencia. El acuerdo se rompió en julio de ese año con el comienzo de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

La operación en marcha de Maduro estaba compuesta por el regreso de una fuerte represión (violencia policial y violación de los derechos humanos). La primera operación de la OLP en COTA 905 dejó el resultado de 15 muertos (6 con antecedentes criminales). Revete se salvó, ya que se refugió en una cárcel antes de la redada. Incluso, se sospechó que el objetivo de esta operación no era Revete sino sus rivales, ya que continuó evadiendo su captura durante toda la intervención.

Con el paso del tiempo, en agosto de 2017, la entonces presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, llegó hasta COTA 905. En la zona, los ciudadanos le pidieron que vuelva el programa “Zonas de Paz”. De acuerdo a InSight Crime, la delegación se juntó con Revete durante la visita. Se cree que en esta reunión se llegó a un pacto con el líder criminal.

Tras la visita, el programa se reactivó y las fuerzas de seguridad se fueron de la zona.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se resguardan detrás de un vehículo blindado durante enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal en los alrededores del barrio La Cota 905 de Caracas. (Yuri CORTEZ / AFP)
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se resguardan detrás de un vehículo blindado durante enfrentamientos con presuntos integrantes de una banda criminal en los alrededores del barrio La Cota 905 de Caracas. (Yuri CORTEZ / AFP)

Expansión

El programa “Zonas de Paz” estaría permitiendo que estas bandas alcancen un nivel de organización cada vez mayor. A mediados del año 2019, Revete trabajaba con su compañero Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias “El Vampi”, en la estructura de una “megabanda” de 180 miembros. Incluso, este grupo se extendería más allá de Caracas.

A finales de diciembre de 2020 e inicios de 2021, los integrantes de la banda de Revete ingresaron al barrio La Vega, ubicada muy cerca de COTA 905 y considerada una zona muy popular de Caracas. Esta zona no había sido ocupada por el grupo criminal anteriormente.

Este movimiento de la banda de “Koki” hizo que las fuerzas de seguridad de Maduro entraran el 6 de enero a la barriada en búsqueda de gente cercana al líder. La operación dejó extraoficialmente 23 personas muertas. Los defensores de los derechos humanos calificaron esta operación como la matanza policial con más muertos en Venezuela. Una vez más, se confirmó que Revete no estaba en la lista de las víctimas.

Se sabe también que la banda de “Koki” ha tenido enfrentamientos casi todas las semanas hasta abril de 2021 con bandas rivales y con las autoridades en zonas cercanas a COTA 905. Con todas estas maniobras, parece que Revete continúa con sus objetivos de expansión.

La banda de Revete controla todas las actividades ilegales en el sector de COTA 905, entre las que destacan el tráfico de drogas y robo de autos. Además, están vinculados a distintos secuestros, extorsión y asesinatos violentos de rivales.

Revete, que según fuentes de InSight Crime utiliza como refugio otras zonas en Los Valles del Tuy (estado de Miranda), está dispuesto a aliarse con otros líderes de bandas para expandir su organización. Se cree que ha llegado a acuerdos con “El Vampi” y “El Galvis”.

Finalmente, Revete habría demostrado ser hábil para llegar a acuerdos con las autoridades y bandas contrarias para expandir su control en esta zona de Caracas. No obstante, los ciudadanos de COTA 905 le brindan protección por su lealtad y simpatía, ya que lo consideran un “benefactor”.

Venezuela, afectada por una crisis sin precedentes desde hace ocho años, es uno de los países más violentos del mundo, con bandas organizadas que actúan sobre todo en barrios populares.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR