La cola también es violencia

“Obligar a una persona enferma a hacer cola para acceder a atención médica no es solo ineficiencia; es violencia institucional”.
"Modernizar la asignación de citas no es un lujo ni una apuesta futurista. Es una obligación básica de cualquier sistema de salud que pretenda respetar la dignidad". (Ilustración: Giovanni Tazza).

Conforme a los criterios de

Saber más

En el hospital Honorio Delgado de la región Arequipa, como en muchos otros hospitales públicos del país, la escena se repite: pacientes haciendo largas colas desde la madrugada para conseguir una cita o una interconsulta.

Horas de espera perdidas, incertidumbre, maltrato crónico y, muchas veces, ningún resultado. Lo más grave no es que sea un problema nuevo. Lo más grave es que lo hemos normalizado como algo habitual.

¿Por qué seguimos obligando a las personas a gestionar sus citas de manera presencial, cuando la tecnología permite hacerlo de forma ordenada, eficiente y sin maltrato alguno?

Hoy existen herramientas tecnológicas –incluso inteligencia artificial– capaces de asignar citas 24/7, priorizando casos de acuerdo con criterios médicos y ordenando la demanda sin exponer a ninguna persona a colas absurdas, las cuales solo maltratan y violentan a los pacientes. Pero no las usamos.

Como en la generalidad de las políticas públicas, la explicación es incómoda: no es falta de capacidad, es falta de decisión y gestión. Preferimos procesos que nos resultan ‘familiares’, aunque sean ineficientes y crueles.

La cola se ha convertido, además, en un filtro injusto: accede quien puede madrugar, quien tiene tiempo, quien resiste. ¿Y los demás?

Se suele invocar la brecha digital como justificación. Es real, pero no explica la inacción; al contrario, exige soluciones mixtas: canales digitales para quienes puedan usarlos y alternativas asistidas para quienes no.

Ordenar no excluye; al contrario, reduce la arbitrariedad. Y que conste que esto no es solo un problema de gestión en el sector público; también es un problema ético.

Obligar a una persona enferma a hacer cola para acceder a atención médica no es solo ineficiencia; es violencia institucional. Es una forma de maltrato que el Estado permite y que la sociedad parece haber dejado de cuestionar.

Modernizar la asignación de citas no es un lujo ni una apuesta futurista. Es una obligación básica de cualquier sistema de salud que pretenda respetar la dignidad.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Seguir temas

Lo más visto

  1. La volvió a ver después de 38 años, se casaron y hoy viven su amor sin reservas: íntimas confesiones de Cecilia Bracamonte
  2. Centenario alista expansión en San Isidro: va por mayor ocupación en oficinas y cuenta por qué las empresas buscan espacios más grandes
  3. Paola Miglio, periodista experta en gastronomía: “Estamos viviendo algo increíble, que es cómo construimos nuestro propio ‘fine dining”
  4. ¿Por qué en el Perú se sanciona con mayor celeridad a los deudores de alimentos que a los extorsionadores encarcelados?

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Local US

Temblor en EE.UU. EN VIVO hoy, 31 de octubre 2026: hora exacta, magnitud y dónde fue el epicentro del último sismo vía USGS

Noé Yactayo

Respuestas

Temblor en México EN VIVO hoy, 31 de octubre 2026: hora exacta, magnitud y dónde fue el epicentro del último sismo vía SSN

Noé Yactayo

En Vivo US

¿Cómo quedó la pelea de Canelo Álvarez vs. Christian Mbilli EN VIVO hoy por boxeo en Arabia Saudita?

Noé Yactayo

En Vivo US

¿Quién ganó la pelea de Canelo Álvarez vs. Christian Mbilli EN VIVO hoy? Resultados de la cartelera en directo

Jesús Yupanqui

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Voz Universitaria

Transacción digital: ¿estamos protegidos?

María Fernanda Quihue Escalante

Voz Universitaria

Cuidar a los nuestros, ¿a qué costo?

Luciana Ponce Huamán

Voz Universitaria

Menos es más

Sebastián Durand Ruiz

Columnistas

Palmadita en el hombro

Eduardo Luna Cervantes

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Columnistas

Educar para vivir sin violencia

Janet Ofelia Tello Gilardi

Columnistas

Construyendo una respuesta regional contra el crimen organizado

Ilan Goldfajn

Columnistas

El otro marcador del Mundial

Francisco Miró Quesada Westphalen

Columnistas

Los nuevos dueños del miedo

Hugo Coya