Silencio inaceptable

La presidenta Boluarte no puede negarse a aclarar la acusación de plagio que pesa sobre ella.
Según ha revelado el programa "Punto final", en el 2007 la actual presidenta Dina Boluarte aseguraba en su CV que era coautora de un libro que presenta plagio en el 55% de su contenido. (Foto: Presidencia).

Conforme a los criterios de

Saber más

El programa “Punto final” presentó este domingo una denuncia periodística sobre en el que estaría involucrada la presidenta . Ella, en efecto, aparece como uno de los ocho coautores del libro “El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, cuya revisión con el programa Turnitin (un reconocido software utilizado en el mundo académico para detectar plagios) ha arrojado que el 55% del texto de la obra proviene de fuentes no citadas.

Es sintomático, además, que la actual mandataria incluyera la publicación en su hoja de vida cuando postuló al Reniec en el 2007, pero no en su CV cuando, en el 2021, asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Y de entre los otros ocho firmantes del texto, por otra parte, dos ya han declarado que no lo han escrito.

El asunto, desde luego, tiene que investigarse, porque lo que está en tela de juicio es la honestidad de quien gobierna hoy el país. Vulnerar la propiedad intelectual de otras personas es tan grave como apropiarse de sus bienes materiales y, sin embargo, tenemos innumerables evidencias de que en nuestra clase política esa práctica abunda. Pensemos nada más en las acusaciones de plagio todavía no aclaradas que enfrentaron el expresidente y varios de durante el período que medió entre su llegada al poder y el golpe de Estado del 7 de diciembre pasado.

Mientras la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, ha lanzado una invocación a que , el titular del Interior, Vicente Romero, ha afirmado –faltando a la verdad– que e, increíblemente, la responsable del sector Educación, Magnet Márquez, ha proclamado: “Sobre el particular, la verdad es que ”.

Ningún silencio, no obstante, es tan inaceptable como el de la propia jefa del Estado, que ha anunciado que no hará comentarios sobre el tema. Y ya se sabe la relación que existe según la sabiduría popular entre callar y otorgar.

Seguir temas

Lo más visto

  1. La volvió a ver después de 38 años, se casaron y hoy viven su amor sin reservas: íntimas confesiones de Cecilia Bracamonte
  2. Centenario alista expansión en San Isidro: va por mayor ocupación en oficinas y cuenta por qué las empresas buscan espacios más grandes
  3. Paola Miglio, periodista experta en gastronomía: “Estamos viviendo algo increíble, que es cómo construimos nuestro propio ‘fine dining”
  4. ¿Por qué en el Perú se sanciona con mayor celeridad a los deudores de alimentos que a los extorsionadores encarcelados?

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Local US

Cambio de horario en USA 2026 hoy, 1 de noviembre — ¿se atrasa o se adelanta el reloj en Florida, Texas, Nueva York, California y Arizona?

Noé Yactayo

Política

Keiko Fujimori sostiene encuentros con representantes diplomáticos del Perú tras visita oficial a El Salvador

Redacción EC

Qué

Los expertos en pilates coinciden en que este es el mejor ejercicio para quitar la “joroba de búfalo”: la grasa acumulada en la nuca no se va solo con ejercicios

Redacción EC

Actualidad

Efemérides del 1 de noviembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

Agencia EFE

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Editorial

Reconocimiento mundial

Editorial El Comercio

Editorial

Demora inaceptable

Editorial El Comercio

Editorial

El Legislativo pone el hombro

Editorial El Comercio

Editorial

Una visita que renueva la fe

Editorial El Comercio

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Columnistas

Gobernar construyendo autoridad

María Isabel León

Congreso

Alejandro Muñante sobre comisión para investigar muertes en protestas: “Si se instala, a buena hora, que se sepa la verdad”

Redacción EC

Política

Dina Boluarte: Corte Suprema Constitucional analizará medida cautelar contra su vacancia

Karem Barboza Quiroz

Política

Al menos 17 funcionarios de los gobiernos de Boluarte, Jerí y Balcázar integran equipo de transferencia de Fuerza Popular

Sebastian Ortiz Martínez