Las elecciones generales del 2016 están a la vuelta de la esquina, y nosotros en esta tribuna empezaremos con la actividad favorita de todo opinólogo: especular sobre los posibles candidatos. ¿Quiénes son los que ya se vislumbran como presidenciables?
En primer lugar, tenemos al popular y carismático Manuel Burga. Esta semana logró desmantelar a la institución que no le permitía su cuestionada ‘re-reelección’ como presidente de la Federación Peruana de Fútbol y realizó una interpretación auténtica para seguir perpetuándose en el cargo. Es decir, tiene el perfil adecuado para atraer al nostálgico electorado fujimorista.
Otro candidato de peso podría ser el hoy prófugo Rodolfo Orellana. ¿Alguien más capacitado que él para emprender un activo programa de vivienda en el país? Habría algunos aspectos técnicos que aclarar en su plan de gobierno en cuanto a los títulos de propiedad y otros temas registrales, pero la propuesta suena atractiva y puede conectar con el electorado.
Finalmente, tenemos al hiperactivo ministro Daniel Urresti. Ya viene siendo investigado por violación de derechos humanos, por lo que no tendría que esperarse al final de su mandato presidencial para recién ver de qué se le va a acusar. Eso se llama economía procesal y seguro será valorado por los votantes.
Como vemos, ya empezamos a tener presidenciables de peso para las próximas elecciones. ¿Se animarán a ponerse en el partidor?