"La agricultura migratoria es la mayor causa de deforestación"
"La agricultura migratoria es la mayor causa de deforestación"

En el 2002, ante diversos hechos relacionados con la tala ilegal, el Estado creó la comisión multisectorial encargada de diseñar una estrategia para la lucha contra esta actividad. Tiempo después, en el 2004, se declaró de interés nacional esta estrategia.

Pasaron los años y hay instituciones que han desaparecido, otras han surgido y algunas se han fusionado. En setiembre del 2014 se creó la figura del alto comisionado para asuntos de tala ilegal, y se nombró al general PNP (r) César Fourment.

Un año después, esta comisión logra un hito legal importante: el Decreto Legislativo 1220, que establece las medidas para luchar contra esta actividad ilícita a través de la interdicción.

— ¿Qué cambia con la promulgación del D.L. 1220? 
En lo que se refiere al tema forestal, no había normas de interdicción, solo había intervenciones y sanciones administrativas. El Código Penal antes señalaba que se sancionaban la extracción, transformación, transporte y comercialización de productos protegidos por la ley. Para el caso de la tala, había que recurrir a la Ley Forestal, que señalaba 777 especies forestales protegidas. Pero en el país hay más de 2.500 especies. Ahora se protege a todos los productos forestales maderables.

— En minería ilegal la interdicción es, casi siempre, destrucción de equipos y maquinaria para impedir la actividad. ¿Será lo mismo en el caso de la tala ilegal? 
Este decreto no es sinónimo de destrucción ni de violencia. La norma señala que se recomienda hacer decomiso especial, es decir, que el Estado recupere el dominio de lo que es su propiedad, en este caso el recurso natural, la madera.

— Macroconsult calculó hace unos años que el oro ilegal mueve en el Perú US$1.800 millones. ¿Cuánto genera la tala ilegal en el país?
Lo ilegal no da factura ni comprobante de pago. No hay una estadística sobre la cantidad de madera ilegal que se comercializa. Pero sí se sabe que la deforestación avanza a un ritmo de entre 110 mil y 130 mil hectáreas al año. Las causas principales son el cambio de uso de tierra, la agricultura migratoria, la minería, la siembra de cultivos de coca y la tala y explotación de madera, pero no se sabe con exactitud cuánto se deforesta para vender madera.

— Y de las causas mencionadas, ¿cuál es la más común?
La agricultura migratoria es la mayor causa de deforestación. Son poblaciones que toman algunas hectáreas, siembran dos o tres años y, debido a que la tierra de bosque no es apta para la agricultura, las abandonan. Tienen un interés de supervivencia, indudablemente. 

[Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa]