Mari Carmen Aponte, secretaria de Estado de EEUU adjunta para Latinoamérica, resaltó la lucha emprendida por el Perú contra el cáncer femenino a través del Plan Esperanza y señaló que la designación de Patricia García como titular del Ministerio de Salud (MINSA) es un gran acierto.
“Patricia García es la primera peruana en formar parte de la Academia de Medicina de EE.UU. Con ella el Perú va tener mucho éxito”, dijo tras asistir a la firma de un convenio entre el Minsa y la ONG Pink Ribbon Red Ribbon, que cuenta con el apoyo del Gobierno estadounidense.
En un aparte de la cumbre de APEC que se desarrolla en Lima, Aponte señaló que este convenio contribuirá a mejorar la detección del cáncer uterino en el Perú. “Este nuevo canal muestra el poder cuando las personas del gobierno y la sociedad civil se unen para trabajar juntos”.
Por su parte, la ministra de Salud, Patricia García, sostuvo que la intención del Gobierno peruano es que la nueva generación de mujeres del Perú (hoy niñas) esté libre de cáncer. No podemos permitir que más mujeres sigan muriendo por una enfermedad que puede prevenirse”.
García indicó que el convenio permitirá al Perú a acceder a nuevas tecnologías a bajo costo para la detección temprana y tratamiento contra el cáncer femenino, así como llegar a zonas alejadas del país. “También nos permitirá monitorear nuestras políticas y saber si el gasto que hacemos es eficiente”, dijo en APEC.
Se espera que en enero del 2017 se definan los planes y metas del convenio y que para marzo de ese mismo año empiecen las primeras acciones.