El gremio de trabajadores y las asociaciones populares de la provincia de Arequipa acatarán hoy un paro regional preventivo de 24 horas para respaldar las protestas contra el proyecto minero Tía María. La medida obligó a las autoridades regionales a suspender las labores educativas en la Ciudad Blanca, donde dejarán de asistir a la escuela unos 250.000 alumnos de colegios públicos y privados.
El Frente de Defensa e Integración del Cono Norte (Fredicon) adelantó ayer que bloquearán las vías de acceso a esa zona de la ciudad y amenazaron a los transportistas para que no saquen sus unidades.
Se prevé que las protestas se extiendan hasta las provincias de Camaná y Caylloma.
En tanto, los actos de violencia continúan en torno al conflicto minero en el Valle de Tambo, donde desde el 23 de marzo acatan un paro indefinido. La noche del lunes, en el distrito de Cocachacra, un grupo de pobladores lanzó piedras contra una emisora local que está a favor del proyecto minero.
Mientras que ayer, entre las 3:00 p.m. y las 5:30 p.m., se desató un nuevo enfrentamiento entre pobladores antimineros y la policía. Fuentes del sector salud en Islay confirmaron que nueve personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas. Hubo un detenido.