Pedro Barreto (Foto: )
Pedro Barreto
Redacción EC

Este jueves, el arzobispo metropolitano de Huancayo, Pedro Barreto, fue uno de los 14 nuevos cardenales designados por el papa Francisco durante el consistorio ordinario público que se llevó a cabo en el Vaticano.

Luego de participar en esta ceremonia, donde el Papa instó a los cardenales a no "sentirse superiores a nadie" y a servir a los más vulnerables, el nuevo cardenal dijo que este nombramiento "es un regalo muy grande del papa Francisco para la iglesia en el Perú".

Además, comentó que junto al cardenal Juan Luis Cipriani y los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana quieren trabajar en unidad "por el bien de nuestra patria"."El interés de la Iglesia Católica, única y exclusivamente, es transmitir la alegría del evangelio, la esperanza de cuidar nuestra casa común, que está realmente maltratada", dijo Barreto.

Como se sabe, desde el año 2003 Barreto es representante de los obispos de la selva en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, de la que es vicepresidente. Actualmente, tiene a su cargo la preparación del próximo Sínodo para la Panamazonía que se realizará en octubre del 2019.

Por otro lado, el cardenal Barreto se refirió a la necesidad de dignificar a los hombres y mujeres. "Sobre eso la iglesia es muy clara. Tenemos que dignificar al varón y a la mujer, con derechos y deberes", dijo en diálogo con Canal N.

Y se refirió, específicamente, a los casos de feminicidio y maltrato hacia las mujeres que se siguen presentando en la sociedad.

"El feminicidio y el maltrato a la mujer están enquistados en la sociedad no solo peruana, sino en el mundo", sostuvo Barreto. "No podemos aceptar de ninguna manera que se maltrate a la mujer, a la persona humana", agregó al citado medio.

Por su parte, Rómulo Franco, encargado de comunicaciones de los jesuitas en el Perú explicó a El Comercio que Barreto, como cardenal, "es ahora consejero especial del papa Francisco para asuntos de la iglesia y forma parte del grupo de personas que votan para la elección de un nuevo Papa". 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC