| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 376 del estado de emergencia, viernes 26 de marzo del 2021

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY viernes 26 de marzo de 2021, día 376 de estado de emergencia por el Covid-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
16:21 |

La presentación de integrantes del Ejecutivo se desarrollará en la Sala Acuerdo Nacional, sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde las 5 p.m. (Sigue la transmisión aquí )

Gobierno brindará conferencia para informar sobre medidas aplicadas durante la pandemia

“Está acordado con los Bomberos [la vacunación] por esta función social que cumplen y que están en la primera línea, en la lucha no solo contra el COVID-19, sino como sabemos en todas las situaciones emergencia. Están considerados en la primera fila de los que nos cuidan. Por eso se seleccionó personal de salud, personal de la Policía, del Ejército. A continuación, apenas termine, que debe ser muy pronto, las Fuerzas Armadas y la Policía, van a ingresar con bomberos. Vamos a hacer una coordinación al respecto”, señaló.

16:14 |

No obstante, no precisó una fecha, pues hasta el momento se continúa con la inmunización de policías y militares a quienes se les ha inmunizado con las vacunas de Pfizer.

16:14 |

Tras la supervisión del proceso de vacunación de adultos mayores en San Martín de Porres, el titular del Minsa precisó que es un “compromiso” del Gobierno cumplir con aplicar las dosis contra el COVID-19 a los bomberos debido a que continúan con su labor atendiendo emergencias y en plena segunda ola por la pandemia.

16:14 |

Luego que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) denunció que no han sido incluidos en el proceso de vacunación contra el coronavirus, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que los integrantes de esta institución serán inmunizados después de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Coronavirus: bomberos serán inmunizados tras culminar con policías y militares

16:13 |

Al ser consultado si el Minsa avalará continuar con su uso respondió:_ “No, lo que dice la OMS es que no tiene utilidad por lo tanto no vamos continuar”_, indicó en declaraciones transmitidas por Canal N.

“La información oficial de la propia OMS es que hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía que podía tener. Nosotros nos vamos a seguir rigiendo por las normas internacionales y las recomendaciones de los órganos competentes”.

16:13 |

Desde el distrito de San Martín de Porres, el titular del Minsa remarcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que existen estudios que revelan que no existe un efecto positivo cuando se usa la ivermectina.

16:12 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que no se continuará con el uso de la ivermectina en la prevención o el tratamiento del coronavirus por fuera de ensayos clínicos controlados. El anuncio lo hizo a días de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó no utilizar el antiparasitario.

Ministro Ugarte anuncia que la ivermectina ya no se usará porque la OMS dice que “no tiene utilidad”

“La Organización Mundial de la Salud ha evaluado esta situación y efectivamente ha dicho que se presentan casos que están siendo evaluados, pero que eso no amerita la suspensión de AstraZeneca en el mundo, es la recomendación de la OMS. Independientemente de eso, los países pueden tomar la decisión que quieren tomar”, afirmó Ugarte.

16:12 |

El titular del Minsa indicó en aquella oportunidad que nuestro país se guiará sobre lo que señale la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha pedido la suspensión de la vacunación con las dosis de AstraZeneca.

16:11 |

El pasado 14 de marzo, el ministro de Salud Óscar Ugarte aseguró que el Perú sí recibirá y aplicará las vacunas contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, pese a los reportes sobre la presunta aparición, en varios países de Europa, de coágulos sanguíneos en adultos inmunizados.

“Las vacunas de AstraZeneca están programadas para llegar un lote, de un poco menos de 300 mil dosis en el mes de abril. De todas maneras nos han confirmado que nos llega en abril”, precisó tras participar en la supervisión del proceso de vacunación de adultos mayores en San Martín de Porres.

16:11 |

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que está previsto que en abril arribe un lote de “un poco menos” de 300.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, sin embargo, la primera ministra no aclaró si se trata de un lote de compra directa o a través del mecanismo Covax Facility.

Premier Bermúdez señala que “un poco menos de 300 mil dosis” de la vacuna de AstraZeneca llegan en abril

“En este caso ya corresponde abrir el ciego [a la universidad], que quiere decir, determinar quienes recibieron placebo, quienes recibieron [la cepa] de Beijing y la otra de Wuhan. Esto sigue en trámite a su vez que se dé con el pedido de la universidad para que esto pueda ser hecho y el INS tome la determinación”, agregó.

“Lo que podemos decir es que a quien le corresponde esa responsabilidad es a la universidad porque ésta es el ente privado que ha tomado un acuerdo con Sinopharm como entidad que no es del gobierno peruano. Entre ambas partes han acordado en hacer este ensayo clínico como están haciendo con otros ensayos clínicos, de otras vacunas con otras instituciones y eso sigue su curso normal”, explicó Ugarte.

16:10 |

En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa remarcó que la investigación para probar la eficacia de la vacuna fue acordada entre la casa superior de estudios y el mismo laboratorio chino, y no con el Ejecutivo. No obstante, señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) vienen apoyando el proceso para que se logre una solución lo más pronto posible en beneficio de los participantes del ensayo.

16:09 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró hoy que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tiene la “responsabilidad” de solucionar el reclamo de los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, quienes reclaman el acceso a la inmunización.

Minsa: acceso a dosis para voluntarios de ensayos clínicos de Sinopharm depende de la Cayetano Heredia

COVID-19: ¿Cuál será el impacto de la variante brasileña en la evolución de la pandemia en el país?

09:48 |

Cabe indicar que los adultos mayores que cuenten con Essalud y también con un seguro privado serán vacunados por el Seguro Social. Morón había confirmado, previamente que este lunes 29 de marzo se iniciará con la campaña de inmunización entre sus clientes.

09:48 |

“En nuestro caso, la primera fase son como 300.000 personas. Pero estamos a la espera de que el Minsa nos entregue el padrón final sin los que figuran en la relación de Essalud. Además, de las empresas de seguros, se han sumado 10 clínicas que cuentan con planes de salud prepagada. Sin contar con quienes ya cuentan con Essalud, son aproximadamente 150.000 adultos mayores de 60 años afiliados a algún seguro privado”, agregó.

09:47 |

“Vamos a tener un centro de vacunación por ahora, en la medida en que tengamos más vacunas, abriremos más centros que se estén sumando los afiliados de estas clínicas. El primer centro que vamos a usar es el Centro de Vacunación de la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud, ubicado al lado de la clínica Javier Prado, que es el de las empresas aseguradoras. Este centro está listo y preparado”, aseguró.

09:47 |

En declaraciones a RPP, Morón detalló que el Minsa les ha destinado a las aseguradoras un total de 3.510 dosis de Pfizer para esta semana y que cuentan con capacidad de vacunar a 1.500 personas por día.

09:47 |

Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), anunció que el proceso de inmunización contra el coronavirus (COVID-19) de sus clientes se llevará a cabo en el Centro de Vacunación de la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud, ubicado en el distrito de San Isidro. Precisó que en esta primera etapa se atenderá a los asegurados mayores de 80 años.

Vacuna COVID-19: aseguradoras privadas vacunarán hasta 1.500 personas por día desde el lunes 29

COVID-19: voluntarios de ensayos clínicos de Sinopharm realizan plantón en reclamo para acceder a dosis

09:42 |

La cifra más alta de contagios se presentó ayer con 11.260 , la cifra más alta de toda la pandemia, según reportó la sala Situacional COVID-19 del Minsa. El sábado se alcanzaron 9.134 casos, el segundo valor más alto. (Continua leyendo aquí )

09:41 |

La tendencia al alza se observa nuevamente en el nivel de transmisión. Desde el 15 de marzo, la lenta pero sostenida disminución de la curva de casos positivos rompió su trayectoria y empezó a mostrar una pendiente de ascenso tan alta como a inicios de año [ver gráfico]. Solo en los últimos 10 días, el promedio de contagios diarios confirmados aumentó en casi 2 mil, pasando de 5.800 a unos 7.800.

09:40 |

En los últimos días, el leve descenso de los principales indicadores del COVID-19 observado tras el pico de febrero se detuvo e incluso hubo un nuevo repunte, lo que evidencia un escenario incierto respecto al futuro de la pandemia en el país. Si bien el Ejecutivo actualmente analiza el riesgo de ingresar en una tercera ola de coronavirus, el final de la segunda aún parece lejano.

COVID-19: contagios y ocupación de hospitales repuntó en los últimos días

08:32 |

Además, hasta el momento han llegado 317.000 dosis de la vacuna de Pfizer, la cual se viene aplicando a los adultos mayores y personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

08:32 |

El mapa interactivo del Minsa muestra que el 100% ya han sido vacunados con el uso de los lotes de vacunas que han llegado a nuestro país. Entre ellas las de Sinopharm y las de Pfizer.

08:31 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este viernes 26 de marzo, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 asciende a 524.956, quienes son los integrantes de la primera fase de inmunización contra el coronavirus.

Vacuna COVID-19: más de 524 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

08:30 |

El Minsa reportó también que hay un total de 15.112 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.276 están con ventilación mecánica.

08:30 |

Además, reportó un incremento de 7.946 contagios (2.562 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.500.465.

08:30 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 50.831 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 175 nuevas muertes.

Coronavirus Perú: Ministerio de Salud reporta 175 fallecidos y 7.946 nuevos contagios