Las autoridades locales esperan la participación de representantes del Poder Ejecutivo para buscar alternativas de solución. (Foto: Andina)
Las autoridades locales esperan la participación de representantes del Poder Ejecutivo para buscar alternativas de solución. (Foto: Andina)
Redacción EC

La paralización indefinida que acataban comuneros del distrito de , provincia de Urubamba, región , fue suspendida la noche del jueves 19 de mayo, luego de reuniones sostenidas entre autoridades de la citada jurisdicción y representantes de la Empresa Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy.

MIRA AQUÍ | Cusco: suspenden servicio de trenes desde el jueves debido a paro de comunidades de Machu Picchu

La decisión de esta tregua responde al diálogo que sostendrán este mediodía dirigentes empresariales, autoridades y directivos de la empresa Consettur, debido a que la empresa comunal Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy, intenta ingresar a operar en la carretera Hiram Bingham, que une Aguas Calientes con la ciudadela Inca.

En un comunicado, la Municipalidad de Machu Picchu exhortó a las empresas ferroviarias Perú Rail e Inca Rail, restablecer sus operaciones en las rutas Ollantaytambo - Machu Picchu - Hidroelectrica y viceversa, con la finalidad de garantizar el traslado de visitantes y pobladores varados.

Las autoridades locales esperan la participación de representantes del Poder Ejecutivo para buscar alternativas de solución a la pugna en las operaciones en la Hiram Bingham, debido a que la autorización con una serie de cuestiones, lo mantiene Consettur, empresa dedicada al traslado de turistas a la ciudadela Inca.

LEE MÁS | Paro agrario en el Cusco: Conflictos sociales le cuestan US$100 millones al turismo cusqueño

Según la Agencia Andina, hasta el momento no se reestablece los servicios de tren en esta ruta, debido a que Ferrocarril Trasandino S.A., concesionaria del mantenimiento no culmina en verificar el estado de la vía tras los bloqueos que se registraron el día de ayer.

A través de comunicados las empresas Perú Rail e Inca Rail comunicaron que mantendrían la suspensión de sus servicios de trenes a Machu Picchu por segundo día consecutivo por el paro que acatan pobladores de la zona.

Comunicado de la Municipalidad de Machu Picchu.
Comunicado de la Municipalidad de Machu Picchu.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más