La carretera Panamericana Sur, en Ica, ayer volvió a ser una zona crítica de bloqueos. Según la Sutrán, hasta doce puntos de esta vía fueron restringidos por manifestantes, quienes utilizaron piedras y llantas para improvisar piquetes y evitar el pase de vehículos.
Con la llegada del contingente policial, comprendido por más de 400 policías, se inició una larga jornada de violentos enfrentamientos, entre vándalos y agentes del orden. Los lugares donde se concentró la mayor agresión fue en los sectores conocidos como de Barrio Chino y Expansión Urbana.
Según fuentes de El Comercio, hasta 20 efectivos policiales fueron heridos en la localidad de Barrio Chino, mientras que se registraron doce otros lesionados en la ciudad de Ica. Videos registraron que decenas de policías fueron afectados durante los enfrentamientos. Durante los operativos, también se evidenciaron civiles heridos.
Los heridos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Pisco. El suboficial PNP Joel Montañe Colque sufrió un brutal ataque cuando fue capturado y atacado por una turba de vándalos. Fue golpeado hasta quedar gravemente herido. Montañe Colque fue trasladado y atendido en el hospital regional de Ica.
Si bien la PNP logró recuperar las vías, los manifestantes permanecieron en los alrededores y el conflicto perduró hasta largas horas de la noche. Como consecuencia de los bloqueos, un camión cisterna que se dirigía a apoyar las labores de extinción de un incendio, fue detenido. El siniestro, que luego fue declarado como un amago de incendio, se registró en la Institución Educativa 22333.
Ataque a bomberos
A través de un comunicado, la IV Comandancia Departamental de Ica del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) informó que ambas unidades fueron víctimas de actos vandálicos. El reporte concluye que la unidad médica de la Compañía de Bomberos 193, La Tinguiña, quedó con “el vidrio posterior destrozado”.
A pesar del ataque, la ambulancia logró llegar al destino de la emergencia donde se encontraba una mujer en proceso de parto. La parturienta fue trasladada al hospital Regional de Ica en buen estado, concluye el informe.
De igual manera, el camión cisterna de la VI Comandancia fue “violentamente atacada por una lluvia de piedras por parte de los manifestantes, ocasionando la destrucción del parabrisas impactada por una de las piedras, a la vez hiriendo levemente con fragmentación de vidrios a un bombero que ya se encuentra en buen estado de salud”, cita el comunicado.
“Nosotros como bomberos estamos aptos en brindar nuestro apoyo y trabajo voluntario en servicio de la comunidad en la atención de emergencias, por lo tanto rechazamos todo acto vandálico a nuestras unidades y personal en servicio que genera perjuicio a nuestra institución”, finaliza.
Bloqueos de vías nacionales
El informe de la Defensoría del Pueblo reportó, a las 2:30 p.m. de ayer, hasta 96 puntos de bloqueo a nivel nacional, a lo largo de 34 provincias. Para las 5 p.m., la entidad registró movilizaciones y concentraciones en 18 provincias, así como paralizaciones en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Caylloma, Melgar, San Ramón y Sandía. Además de los conflictos en la región de Ica, se registró la quema de la vía férrea de la empresa Ferrocarril Transandino.