(Foto: Hospital Regional de Ica)
Intoxicados Ica
Redacción EC

Un total de 58 trabajadores agrícolas fueron hospitalizados esta mañana tras haber inhalado pesticidas en un campo en Ica. Treinta de ellos fueron atendidos en el hospital Santa María del Socorro y los 28 restantes en el Hospital Regional de Ica. Según se informó en las redes sociales de ambos centros médicos, todos los pacientes están fuera de peligro y vienen recuperándose. 

De acuerdo al doctor Luis Ernesto Curotto, jefe del departamento de Emergencia del Hospital Regional de Ica, los pacientes llegaron a partir de las 8 de la mañana de hoy desde el fundo Valle del Sol, ubicado en el distrito de Los Aquijes, al sur de Ica. "[Los pacientes] refirieron que estuvieron expuestos a una máquina que estaba fumigando con un fungicida llamado Azoxystrobin. Vinieron con síntomas como náuseas y vómitos", manifestó Curotto esta tarde. 

Tras la llega masiva de pacientes, el hospital regional inició una alerta de emergencia. El personal médico priorizó la atención de los trabajadores agrícolas, quienes en su mayoría eran mujeres. Los pacientes pasaron por un baño, se les quitó la ropa impregnada con fungicida y se les puso mandiles.  "En estos momentos podemos decir que todos se están estabilizando", añadió Curotto. 

Por su parte, en el hospital Santa María del Socorro fueron atendidos 30 pacientes también por "intoxicación con órganos fosforados". En el centro médico se informó que los trabajadores fueron expuestos a Azoxystrobin y a un insecticida llamado Deltametrina. "No hay hasta el momento algún paciente de gravedad", señalaron. Del total de pacientes atendidos en este hospital, 28 eran mujeres. 

El Comercio intentó comunicarse con la empresa Agrícola Valle del Sol SAC. No obstante, nadie contestó nuestras llamadas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC