JOSÉ ROSALES VARGAS
Al menos 58 pobladores del asentamiento humano Señor de Luren de Ica fueron atendidos de urgencia en la posta médica de la zona tras una severa intoxicación después de consumir pescado malogrado, descompuesto y con mal olor, que les entregó el candidato a la presidencia del gobierno regional iqueño, Gastón Medina Mayor.
Siete menores de edad y dos madres gestantes estaban entre los afectados. Muchos de ellos tuvieron agudos cuadros de diarreas, vómitos, náuseas, mareos, intensa picazón y fuertes dolores de cabeza.
Medina Sotomayor, quien postula con un movimiento independiente a las elecciones de octubre próximo, llegó hasta el lugar en un camión encabezando una delegación de simpatizantes, para hacer entrega de este donativo.
“La necesidad de muchos pobladores obligó a recibir estos paquetes de pescado sin presagiar que este se encontraba malogrado y no estaba conservado convenientemente. Este candidato pudo causar cualquier desgracia aprovechándose de la pobreza de los pobladores”, dijo a El Comercio aún convaleciente William Sarmiento Alejo, uno de los afectados.
Tras la urgencia y luego de la atención que recibieron en la posta médica, y que rebasó su reducida capacidad de atención, el candidato trató de minimizar el grave hecho aduciendo que “los 58 afectados no constituyen un porcentaje significativo si se tiene en cuenta que entregó cerca de tres mil paquetes de pescado a igual número de pobladores”.
Los pobladores demandaron que el incidente debería motivar la investigación de las autoridades en vista que se puso en riesgo la salud pública.