Junín: en defensa de la huaconada, la tradicional danza de Mito - 1
Junín: en defensa de la huaconada, la tradicional danza de Mito - 1
Junior Meza

Luis Enríquez Bergna es danzante de la huaconada desde hace 30 años. Por eso tiene autoridad para afirmar que en los últimos años hay cosas que han cambiado en este típico baile del distrito de Mito (), inscrito en el 2010 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

Según Enríquez, los pasos de la danza se han conservado bien. Lo que ha ido distorsionándose es la vestimenta. Eso le preocupa. 

La Municipalidad Distrital de Mito acaba de aprobar el reglamento que propone crear un consejo consultivo de huacones. Este será integrado por autoridades, intelectuales, instituciones y representantes de la sociedad civil. 

El consejo buscará  preservar la autenticidad de la danza, dijo el alcalde de Mito, Humberto Vilcapoma Verástegui. Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín, Jair Pérez Bráñez, afirmó que el reglamento ha sido creado para gestionar mejor la tradición. Se controlarán las exageraciones que conlleven a desvirtuar su esencia. Se pondrá especial énfasis en el traje, en la coreografía y en la conducta de los danzantes. 

Un baile ancestral 

La huaconada se baila durante los tres primeros días de enero de cada año. Grupos de hombres enmascarados, llamados huacones, bailan en el centro del pueblo. 

Lee más en nuestra Edición Impresa

Contenido sugerido

Contenido GEC