Pobladores del distrito de Pichanaki bloquearon el puente del mismo nombre -ubicado en la Carretera Central- que comunica a La Merced, en la provincia de Chachamayo, con Satipo. Esta protesta en la región Junín se da en rechazo a los trabajos de exploración de gas de la empresa Pluspetrol.
Los lugareños iniciaron la huelga con el cierre de la vía desde las cero horas de hoy tras haber dado un plazo de 20 días a dicha empresa para que se retire de la zona, reportó Raúl Mayo, colaborador de El Comercio. Ellos se reubicaron en viviendas cercanas a la base Militar Contraterrorista, pero pobladores exigen su salida del lugar en forma definitiva.
Según comunicó el agente municipal Rusbel Gamarra, el paro de actividades se desarrolla en forma pacífica hasta el momento, pero aproximadamente unos 50 vehículos -entre camiones, ómnibus, autos y camionetas que iban de Lima y Huancayo hacia Satipo y viceversa- se encuentran estacionados sin poder continuar su viaje a ambos lado del puente.
El acuerdo de los pobladores es continuar con la medida de fuerza hasta que se les atienda su demanda, ya que acusan a Pluspetrol de contaminar el ambiente y no haber cumplido con la consulta previa para operar en el lugar.
Esta mañana se supo que llegó un contingente policial para restaurar el orden y la comunicación en la zona.
A raíz de esta huelga, los establecimientos comerciales han cerrado sus puertas en forma general.