Puno: Invertirán más de S/.80 mlls. en crianza de alpacas
Puno: Invertirán más de S/.80 mlls. en crianza de alpacas

El Gobierno Regional de invertirá más de S/.80 millones en proyectos para mejorar la calidad de la fibra de y lograr que este producto se comercialice a precios justos.

Así lo informó el gobernador Juan Luque Mamani, quien aseveró que el mejoramiento de la cadena de valor de la fibra de alpaca podría iniciarse en los próximos días.

"El proyecto se trabajará en las 13 provincias y 55 distritos alpaqueros de la región, donde cada año se destinará un presupuesto que asciende a S/.10 millones", aseveró Luque.

Entre los objetivos del programa están el mejoramiento genético de los camélidos, reforzar la cosecha de agua, ampliar los bofedales y apoyar al procesamiento de la fibra de alpaca.

De acuerdo con la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del Ministerio de Agricultura, el Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al contar con el 83% de la población mundial, seguida de Bolivia con el 9.5 por ciento y otros países.

Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012), el Perú cuenta con 3 millones 685,516 cabezas, de las cuales el 99 por ciento se encuentra en poder de pequeños criadores y el 1 por ciento restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, entre otras).

Se informó, además, que la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos del país, siendo Puno, Cusco y Arequipa las regiones que concentran la mayor producción.