Los compañeros de armas de Ronald Mamani Ajajahui, el militar que este viernes murió atropellado cuando cumplía acciones de control durante el estado de emergencia por el COVID-19, lo homenajearon en una ceremonia de despedida celebrada en la Plaza de Armas de la ciudad de Ilave. En el acto participaron las principales autoridades militares, políticas y civiles de la región Puno.
El féretro con los restos mortales del joven militar, ascendido póstumamente de soldado a cabo del Ejército del Perú, fue trasladado desde su vivienda en la comunidad campesina Jacho Huinchoca donde era velado por sus familiares.
La ceremonia fue presidida por el general de brigada EP Fernando Rodríguez Huanqui, comandante de la Cuarta Brigada de Montaña, acompañado del jefe de la Macro Región Policial Puno, general PNP Adolfo Valverde Arcos; además del gobernador Agustín Luque Chayña, el alcalde provincial de El Collao-Ilave, Villanueva Maquera Resalaso, entre otros funcionarios locales.
En el homenaje de despedida, el máximo jefe militar en Puno, pidió a la ciudadanía que la muerte de Ronald Mamani, en el cumplimiento de su deber, no sea en vano y nos haga más solidarios en el estado de emergencia por el cual atraviesa nuestro país.
El alcalde provincial de Ilave, durante su participación en el homenaje póstumo, lo declaró Héroe Provincial de esa jurisdicción, anunciando que se colocará el nombre del desaparecido militar en una calle de esa localidad.
Su padre Anselmo Mamani Zapana se dirigió a todos en lengua aimara, reiterando su pedido de sanción ejemplar para el causante de la muerte de su hijo, el conductor de la camioneta asignada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Dennys Tapia Condori.