Surco: ¿Cómo un grupo de serenos terminó extorsionado bajo la modalidad del ‘gota a gota’?
Muertes por nuevo brote en Loreto: enfermedad diarreica causa cuatro muertes de niños mientras vacunación no avanza
Constante hostigamiento y agresiones a políticos, funcionarios y la prensa. Estos elementos son la base del accionar del autodenominado grupo ‘La Resistencia’ en los últimos años. Pese a sus reiteradas intervenciones violentas e investigaciones en su contra, este grupo ha seguido actuando con impunidad.
LEER TAMBIÉN: Ministra de Cultura tras reunión con ‘La Resistencia’: No es que respaldemos, atendemos a todos”
Sin tomar en cuenta estos antecedentes, el último lunes, el Ministerio de Cultura (Mincul), que tiene como titular a Leslie Urteaga, no tuvo mejor idea que abrirle las puertas y reunirse con integrantes de este grupo extremista de ultraderecha. Según indicó, la reunión se llevó a cabo “en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía en general”. Fue el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, quien encabezó la cita.
Nos reunimos con integrantes de la Asociación Civil La Resistencia en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía en general. pic.twitter.com/czfBiE4Mhu
— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) July 11, 2023
Explicaron que el presidente de ‘La Resistencia’, Juan Muñico Gonzales, reseñó hechos que calificó como denigrantes y que podían interpretarse como actos de discriminación étnico-racial. Esto, pese a ser uno de los principales impulsores de agresiones verbales, físicas y discriminatorias contra quienes no comparten su ideología.
Vale decir que el Ministerio Público le abrió, este mes, una investigación preliminar a Muñico Gonzales por el presunto delito contra la tranquilidad pública.
Reacciones post reunión
La reunión sostenida en la sede del Mincul causó el rechazo de distintos personajes a través de redes sociales, como exfuncionarios, abogados, periodistas y ciudadanía en general.
La exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, recordó que no solo este grupo extremista ha sido recibido por las autoridades del sector Cultura, sino que también por el nuevo defensor de Pueblo, en mayo pasado.
Si alguien dudaba en salir a marchar este 19 espero que esta sea la muestra clave para la ciudadanía! La Resistencia no solo es recibida por el “defensor” del pueblo!! El ejecutivo también. 🤦🏻♀️ De espalda a los valores ciudadanos! ¿Recibir a quienes pisotean la democracia?! https://t.co/wxS0SkpZsC
— Gloria Montenegro (@GloriaMonteneg) July 11, 2023
“La Resistencia no solo es recibida por el “defensor” del pueblo!! El ejecutivo también. De espalda a los valores ciudadanos! ¿Recibir a quienes pisotean la democracia?!”, manifestó a través de sus redes sociales.
Al respecto, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se defendió argumentando que en aquella ocasión se trató de algunos miembros del grupo “Los Combatientes” y que los atendió al ver que protestaban en la puerta de la sede de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, descartó reunirse en los próximos días con miembros ‘La Resistencia’.
Por su parte, la exprimer ministra Mirtha Vásquez descalificó el actuar del sector Cultura y del Gobierno. “Y como para que quede claro la línea del gobierno, el Ministerio de Cultura se reúne con este grupo de violentistas, investigados por organización criminal, atacantes de organizaciones de derechos humanos, víctimas de violencia, periodistas, y todos los que se atrevan a oponerse a sus prácticas fascistas”, expresó.
Y como para quede claro la línea del gobierno, el @MinCulturaPe se reúne con este grupo de violentistas, investigados por organización criminal, atacantes de organizaciones de ddhh, víctimas de violencia, periodistas, y todos los q se atrevan a oponerse a sus practicas fascistas https://t.co/3EL4VoZP1i
— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) July 11, 2023
Ana Lucía Mosquera Rosado, comunicadora y activista afroperuana, detalló que le apena conocer de esta reunión. “Lo más triste de esto es que hay equipos técnicos de calidad y comprometidos que están siendo arrastrados a este espectáculo lamentable que desvirtúa el propósito genuino de un sector tan valioso como Cultura”, indicó.
Lo más triste de esto es que hay equipos técnicos de calidad y comprometidos que están siendo arrastrados a este espectáculo lamentable que desvirtúa el propósito genuino de un sector tan valioso como Cultura. Como exCultura, me apena y me avergüenza mucho. https://t.co/RIdiEapBX4
— Ana Lucía Mosquera Rosado (@AMosqueraRosado) July 11, 2023
Por otro lado, la organización Promsex señaló que este grupo extremista ejerce “violencia de forma reiterada, en contra de organizaciones de derechos humanos en el país”.
Desde Promsex mostramos nuestro rechazo a esta reunión, a través de la cual se refuerza un mensaje de impunidad. Dicho grupo viene ejerciendo violencia, de forma reiterada, en contra de organizaciones de DDHH en el país.#PerúEnCrisis https://t.co/1id5bPE5mE
— Promsex - El acceso al aborto es un derecho humano (@promsex) July 11, 2023
Vale decir que en junio pasado, la congresista Flor Pablo solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que “inicie las investigaciones de oficio sobre los presuntos actos delictivos cometidos por el grupo La Resistencia. Asimismo, que se tomen las acciones pertinentes para prevenir la comisión de futuros delitos”.
Ministra de Cultura responde
Tras los cuestionamientos originados por la reunión, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que el diálogo entre funcionarios de su sector con el denominado grupo ‘La Resistencia’ no significa que apoyen a este colectivo, sino que tuvo como fin el poder escucharse el uno al otro.
“Creemos firmemente en el diálogo, en que hay que conversar, que para cambiar actitudes tenemos que escucharnos. Si rechazamos o decimos que no podemos conversar también desde el Estado estamos cerrando puertas, las entidades del Estado son de todos”, sostuvo la titular del Mincul durante su visita a Pucallpa, hasta donde llegó para promover la campaña Perú Sin Racismo.
Urteaga afirmó que su sector no avala ningún acto de violencia y que están convencidos de que los cambios de actitud deben surgir desde la misma sociedad. “En ningún momento el Mincul avala o acompaña actos de violencia, eso lo descartamos venga de donde venga. Estamos para atender a todos. El Ministerio de Cultura es de todos los peruanos”, agregó.
Asimismo, a través de un comunicado, el Mincul trató de explicar lo sucedido. “Esta reunión se desarrolló en el marco de la Estrategia “Perú sin Racismo” a solicitud de esta asociación inscrita en Registros Públicos, para dar a conocer sus inquietudes con relación a casos de discriminación, y de acuerdo a la política de puertas abiertas que ha implementado el Ministerio de Cultura”, mencionó.
#COMUNICADO | Con relación a la reunión con representantes de la Asociación Civil La Resistencia, el Ministerio de Cultura comunica lo siguiente: pic.twitter.com/qud2wHv24b
— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) July 11, 2023
El Mincul resaltó que rechaza de forma enérgica todo tipo de violencia, venga de una persona natural o de una organización, al mismo tiempo que reafirmó que las entidades públicas son de todas y todos los peruanos. “Escucharnos para dialogar no es claudicar a los fines institucionales”, agrega el comunicado.
“Las personas que cometan posibles actos ilícitos o violentos deberán ser investigados ante las instancias que corresponda, Sin embargo, la atención por parte del ministerio a este grupo de personas no significa ningún tipo de aval ni complicidad con actos ilícitos y violentos”, se lee en el comunicado.
Salida de funcionarios
La mañana de este martes, el primer ministro Alberto Otárola anunció la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, tras haberse reunido con Juan Muñico Gonzales y miembros de su colectivo La Resistencia. Detalló que la decisión responde a que el funcionario tiene “responsabilidad política”.
“El Gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, entendiendo que ahí hay una responsabilidad claramente política que no va en la línea [del gobierno] que respeta y pide respeto para todas las identidades y peruanos que buscan en el Ministerio de Cultura la promoción de los valores y entendimiento”, dijo.
Previamente, Otárola destacó que el Poder Ejecutivo “deplora cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o agrupaciones que agreden a la dignidad y seguridad de cualquier ciudadano”.
“Nuevamente, a nombre del Gobierno pedimos las disculpas a las personas que pudieran haberse sentido agredidas por una actitud que no debió darse, y que no representa la posición del Gobierno en este tema”, resaltó el primer ministro.
En tanto, evitó responder sobre la responsabilidad que tendría la ministra de Cultura Leslie Urteaga como encargada de la cartera y si tomaría la decisión de separarla del gabinete ministerial.
Vale precisar que Juan Reátegui fue designado en al cargo de viceministro de Interculturalidad del Mincul el 14 de abril del 2023. Antes de esa fecha, entre los años 2013 y 2022, desempeñó varios cargos dentro del mencionado viceministerio.
LEER TAMBIÉN: Matrimonio infantil: el proyecto de ley, las cifras y razones que contradicen las declaraciones del congresista Balcázar
Reátegui cuenta con varios diplomados en materias como propiedad intelectual y derechos del patrimonio indígena, así como una licenciatura en la carrera de Enfermería y maestrías en Gestión Pública y Antropología Amazónica.
Por otro lado, horas mas tarde de la destitución de Reátegui, la directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Mincul, Diana Alvarez Neyra, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo al señalar que sus principios y convicciones profesionales “se han visto mellados con el accionar de la actual gestión” del Mincul.
“Los retos que afronta esta dirección general, desde mi punto de vista técnico, obligan a tomar distintas decisiones y estrategias que difieren de las formas en las que usted y su equipo están impulsando al sector”, se lee en un oficio enviado al ministra Leslie Urteaga.
Además, Alvarez Neyra negó que dicho encuentro con ‘La Resistencia’ forme parte de la estrategia “Perú sin Racismo” del Mincul, tal como el sector afirma en su comunicado. “La reunión no fue convocada por mi equipo en tanto no existe ningún caso de discriminación étnico racial que haya sido puesto en conocimiento por los canales oficiales del servicio Orienta”, señala.
La exfuncionaria agregó que la cita se realizó a pedido de la misma ministra del Cultura y de su equipo de comunicación. “Pusimos en conocimiento de la alta dirección nuestra posición, a través de la ficha técnica que se nos solicitó completar. A pesar de ello, durante el transcurso de otra reunión, hicieron pasar a los integrantes de ‘La Resistencia’ para atender el requerimiento de su despacho y de la oficina de comunicaciones”, recalca el oficio.
¿Quiénes son ‘La Resistencia’ y cómo es su accionar?
Es un grupo autoproclamado como “la fuerza de choque”, también llamado ‘La Insurgencia’, que ha participado activamente de las movilizaciones a favor de Fuerza Popular y está ligado a partidos de ultraderecha. Se caracteriza por su agresividad y un discurso de odio.
Este grupo tomó relevancia en el 2019 por su cercanía a quienes eran los principales rostros de la bancada fujimorista, como Rosa Bartra y Karina Beteta. En dicho año agraviaron a políticos de otras bancadas y a los fiscales del equipo especial Lava Jato, como José Domingo Pérez y Rafael Vela.
En setiembre del 2021, luego de un ataque contra el periodista Jaime Chincha, el entonces ministro del Interior, Juan Carrasco, dispuso abrir una investigación por presunta organización criminal.
Asimismo, entre los meses de junio y julio de 2021, este grupo tomó varias calles del Centro Histórico de Lima para protestar contra el supuesto “fraude electoral”. Causaron daños materiales, agredieron a periodistas, camarógrafos de diferentes medios de comunicación; arremetieron contra el vehículo oficial que movilizaba a los entonces ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Vivienda, Solangel Fernández, y atacaron con piedras y palos a simpatizantes de Perú Libre que acampaban en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones.
Algunos integrantes de este grupo:
Un informe realizado por este Diario en 2021 identificó a los principales miembros de ‘La Resistencia’: Milagros Contreras Leon, de 43 años, quien también fue detenida en enero por negarse a usar mascarilla y está involucrada con grupos a favor del dióxido de cloro, antivacunas, entre otros. Juan José Muñico Gonzáles, excandidato al congreso por Solidaridad Nacional (Renovación Popular) que se ha autodenominado jefe de este grupo. Otros miembros identificados son Ricardo Alvarado Arias, Álvaro Subiria Alegría, José Luis García Ganoza, Roger Ayachi Soria y Stefano Ferrigno.
JUAN JOSÉ MUÑICO GONZÁLES
También conocido como ‘Jota Maelo’. Es otro de los principales rostros de esta agrupación y se proclama abiertamente jefe de La Resistencia. Muñico fue candidato al Congreso por el partido Solidaridad Nacional, ahora llamado Renovación Popular, en las elecciones congresales extraordinarias del 2020.
FLOR DE LOS MILAGROS CONTRERAS LEÓN
La mujer de 43 años que se define como “pro familia, pro vida, anticomunista y pro libre mercado”, es uno de los rostros más conocidos de este grupo. Ha participado activamente en las movilizaciones #RespetaMiVoto y los plantones y vigilias que se han realizado en el Óvalo Quiñones (con apoyo de los militares en retiro), Plaza Bolognesi y Paseo de los Héroes Navales. En enero de este año, Flor de los Milagros protagonizó un altercado en la comisaría de Santa Elizabeth (SJL) por rehusarse a usar mascarilla.
JOSÉ LUIS GARCÍA DANUSO
El hombre que en la primera vuelta electoral apoyó a Renovación Popular, es conocido por infiltrarse en diferentes actos políticos y del espectáculo.
RICARDO ALVARADO ARIAS
Ha participado en manifestaciones en el frontis del penal Santa Mónica de Chorrillos, en el Campo de Marte de Jesús María y otros puntos de la ciudad exponiendo sobre su postura “anticomunista”. También se le ha visto usando casco y un chaleco de protección personal antes de los enfrentamientos registrados en el Centro Histórico.
Otros integrantes de este grupo radical son: Roger Ayachi, Álvaro, Subiria Alegría, Stefano Ferrigno, entre otros.
Algunos hechos violentos cometidos
Junio-julio 2021:
En este periodo, miembros de ‘La Resistencia’ tomaron varias calles del Centro Histórico de Lima con la finalidad de llegar al Palacio de Gobierno y protestar en contra del “fraude electoral” y la “falta de transparencia” que, según ellos, se habrían dado en los comicios realizados el 6 de junio del 2021.
Aquella vez, durante su paso no solo causaron daños materiales, como los registrados en algunos locales del Pasaje Olaya, cerca de la Plaza Mayor, también agredieron a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos de diferentes medios de comunicación; además, arremetieron contra el vehículo oficial que movilizaba a los entonces ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Vivienda, Solangel Fernández.
Además, realizaron plantones frente a los domicilios del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y el fiscal del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez.
LEER TAMBIÉN: El maltrato animal en evidencia: lo que se sabe de tres casos de agresión en menos de una semana y las posibles sanciones
Octubre 2021:
Miembros de ‘La Resistencia’ rodearon la librería Primera Parada, de Barranco, e insultaron al expresidente Francisco Sagasti durante la presentación de su libro “Imaginemos un Perú mejor y hagámoslo realidad”. Debido a la violencia y la inseguridad que representaba para los asistentes al evento, este fue suspendido. María Fernanda Castillo, directora de la editorial Planeta, contó que se escucharon gritos contra Sagasti, a quien insultaban y calificaban de “asesino” y “terrorista”.
Noviembre 2021:
Yonhy Lescano, excandidato presidencial, denunció que su familia sufrió un atentado perpetrado por el grupo de ultraderecha. El exparlamentario señaló que cerca de 30 personas llegaron hasta su domicilio y lo atacaron con palos, evitando que pueda cerrar la puerta de su garaje. Además, dijo que algunos de sus familiares también fueron agredidos.
Ese mismo día, integrantes de la agrupación llegaron hasta las instalaciones de la librería Crisol, ubicada en el óvalo Gutiérrez, para intentar boicotear e interrumpir el evento del excongresista Daniel Olivares, quien se encontraba presentando su libro “Joder para transformar”. Según lo registrado, al menos 15 personas - con pancartas y megáfono en mano - llegaron y lanzaron arengas contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien en un principio iba a participar de la presentación, pero al final no llegó. En imágenes captadas por la editorial Penguin Random House se muestra a “La Resistencia” lanzando insultos denigrantes contra el excongresista Olivares.
LEER TAMBIÉN: Galería Nicolini: ¿Qué pasó con los dueños del contenedor y con el terreno seis años después de la muerte de dos jóvenes?
Febrero 2022:
En el 2022, miembros de la “La Resistencia” llegaron hasta la vivienda del periodista Jaime Chincha en Miraflores y horas más tarde, protestaron en los exteriores de la sede de RPP Noticias.
Mayo 2022:
En mayo de ese mismo año, atacaron a participantes de una actividad de recaudación de fondos para la Biblioteca Miguelina Acosta. Entre las personas agredidas había gente de la comunidad LGBTI.
Febrero 2023:
En esta fecha acudieron a los exteriores de las viviendas de los periodistas Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios.
LEER TAMBIÉN: El Niño costero: el calor que nos espera en este invierno anómalo tras informe del ENFEN
Mayo-junio 2023:
La secretaria general de Amnistía Internacional ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los hallazgos finales de la investigación sobre vulneraciones a los derechos humanos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte que tuvieron su inicio en diciembre pasado. El evento, que estaba programado para las 9 a.m., se postergó a horas de la noche en un hotel de Miraflores. Hasta allí llegó el grupo radical La Resistencia, con carteles y altavoces, para protestar contra el informe.
Un grupo de los manifestantes llegó a ingresar al salón donde se producía el evento y generó tal enfrentamiento que paralizaron la presentación por unos minutos. Entre las proclamas del grupo, se escuchó que tildaban a Amnistía Internacional de ser un “nido de ratas”, “izquierda asesina”, y aseguraban que se trataba de un informe “sesgado de la realidad”.
Unos de sus últimos ataques fue protestar en el frontis de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la vivienda del exprimer ministro Salvador del Solar.
Julio 2023:
El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, fue amenazado de muerte por uno de los miembros de este grupo, Roger Ayachi, quien también funge como líder de los combatientes y que incluso ha afirmado contar con el apoyo de la Fiscalía y el Congreso.