Casi medio millar de ancianos fueron beneficiados con kits de abrigo como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017. La entrega fue supervisada por el ministro de Cultura, Salvador Del Solar, quien viajó hasta el distrito de Conima, provincia de Moho en la región Puno.
La distribución de los kits de abrigo, también benefició a un centenar de niños menores de cinco años, sector de la población más afectada por el descenso de la temperatura en el altiplano, junto a los adultos de la tercera edad.
Sin embargo, el ministro Del Solar, encargado por el gobierno central para coordinar las acciones de ayuda por bajas temperaturas en Puno, consideró necesario aumentar esfuerzos para detectar a la población que no recibe asistencia.
Dijo que, si bien el gobierno central priorizó la atención para la población de 71 distritos y el gobierno regional puneño en otros 39, hay otros sectores que necesitan ayuda, y ello, debe identificarse técnicamente.
“Es importante la coordinación entre los diversos estamentos de gobierno (central, regional y local) para hacer llegar la ayuda a todos los sectores y evitar la duplicidad de acciones. Estamos en esa tarea”, explicó el ministro.
Precisamente, Del Solar realizó un trabajo de coordinación con las autoridades de la región Puno en la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde el ministro detalló que faltó un diagnóstico con cifras actualizadas.
Ante esa situación, el ministro Del Solar retó a los funcionarios regionales de Puno, para que en una semana entreguen y den a conocer el presupuesto que requieren para enfrentar las bajas temperaturas.
Salvador del Solar demandó dar énfasis sobre la cantidad de habitantes atendidos al momento, los problemas para atender a las poblaciones vulnerables, así como las necesidades logísticas (recursos humanos y materiales) para alcanzar las metas.
Abrigo paliativo
Ante el riesgo que representan las bajas temperaturas para la población infantil (menores de 5 años) y adultos de la tercera edad, el mismo Ministro de Cultura enfatizó que la entrega de los kits de abrigo no era la verdadera solución para impedir el contagio de enfermedades como la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y neumonía que afecta a niños y ancianos.
“La verdadera solución es a largo plazo. La entrega de abrigo es un paliativo, así como las vacunas aplicadas nos ayudan a contrarrestar las heladas. Lo principal es combatir la desnutrición y la anemia”, manifestó el ministro.
Precisó que el frío como tal, no causaba las víctimas mortales. En cambio, la desnutrición y la anemia si eran un problema que debían solucionarse con programas de largo aliento, especialmente en Puno, donde la anemia infantil es el problema número uno.