En las últimas semanas se ha discutido extensamente sobre la presencia del narcotráfico en los partidos políticos y en las instituciones del Estado. Ello a raíz del caso de Gerald Oropeza, entre otros.
Incluso se ha planteado la interrogante en torno a la posibilidad de que el Perú esté camino a convertirse en un narcoestado; es decir, que las instituciones públicas se encuentren influenciadas de manera importante por el narcotráfico.
En la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos, el 70% de los encuestados cree que el Perú está en riesgo de convertirse en un narcoestado.
Da clic a la imagen para ver la infografía completa.
DIFERENTES PERSPECTIVAS
Flavio Mirella, representante para Ecuador y el Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), no cree, sin embargo, en esa posibilidad. Ello –señala– porque el país no está intervenido por el narcotráfico en todos los niveles: desde los gobiernos locales hasta el central.
“En el Perú no se tiene eso. Existen esfuerzos en varios niveles en contra del narcotráfico. De lo que podríamos hablar es de una necesidad de fortalecer el Estado de derecho”, explicó el representante de la Unodc.
Agregó que, pese a que el 67% de la población cree que estos problemas han aumentado durante este gobierno, hay un “olvido organizado” de la presencia del narcotráfico en gobiernos anteriores.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
Confirman alianza entre Sendero Luminoso y narcos colombianos ►http://t.co/pw7kVaIfnM [Vía @Cuarto_Poder] pic.twitter.com/Q5wUZ6Q0g2— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 18, 2015