¿Cómo afecta a Nadine que el Congreso la investigue? [ANÁLISIS]
¿Cómo afecta a Nadine que el Congreso la investigue? [ANÁLISIS]

El pleno del Congreso de la República decidió esta semana otorgar facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar a por presunta usurpación de funciones durante la gestión de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala.

Y aunque la respuesta de la ex primera dama no se hizo esperar, algunos ex legisladores nacionalistas se animaron a decir que estas acciones solo evidencian un ensañamiento político y que, a la larga, esto podría beneficiarla. ¿Cuánto hay de cierto en esa hipótesis?

Según el analista político Enrique Castillo, Nadine Heredia no puede victimizarse debido a su baja aprobación en las encuestas. Para revertir ese panorama, añadió, deberá contar con mayor influencia y arraigo popular, por lo que la investigación sí la afectará.

"Culminó con 9% de respaldo […] Es verdad que va a ser difícil probar que usurpó funciones en el Ejecutivo, pero la mente colectiva cree que tuvo una enorme influencia en el gobierno, que dirigió acciones, que coordinaba con ministros", comentó a El Comercio.

Asimismo, Castillo manifestó que la ciudadanía difícilmente olvidará qué rol jugó la ex presidenta del Partido Nacionalista durante la gestión de Ollanta Humala.

"Cómo irrumpió en la alfombra roja y rompía los protocolos nos muestra una personalidad avasalladora y dominante. Más aun cuando coordinó respuestas con el ex ministro de Economía [Luis Miguel Castilla] sobre un posible aumento en el sueldo mínimo", sostuvo.

Para el director de “Vox Populi”, Luis Benavente, el pleno del Legislativo cometió "un error total" al decidir que Fiscalización investigue a Nadine Heredia, ya que la acusación por presunta usurpación de funciones "será difícil de probar".

"Ella ha preguntado en su cuenta de Twitter para qué hacerle un proceso de investigación si de antemano ya la condenan. Ya se victimizó y seguirá ese curso. Es más, esto puede protegerla de casos en los que sí hay indicios", advirtió.

Luis Benavente, docente en la Universidad de Lima, agregó que el Congreso está muy desprestigiado, entre otros motivos, por el uso de comisiones investigadoras que "tienden a politizar los temas".

"Quienes más acusan a Nadine Heredia son el fujimorismo y el Apra, precisamente dos partidos enfrentados a Humala. Hay ahí una raíz y esto va a abonar la idea de que el Parlamento invierte tiempo en indagaciones estériles que no tienen buenos resultados", dijo.

De otro lado, el papel que jugará Yeni Vilcatoma, encargada de encabezar las indagaciones contra Nadine Heredia en el Congreso, también ha sido muy comentado en estos días. Su polémica salida de la procuraduría durante la gestión de Ollanta Humala ha levantado suspicacias respecto a su rol en las indagaciones.

"Ella es un personaje respetado, pero tiene una situación complicada porque tiene una historia previa con personajes del gobierno de Ollanta Humala", sostuvo Luis Benavente.

En contraste, Enrique Castillo opinó que la investigación que emprenderá la Comisión de Fiscalización no será desacreditada a causa de la presencia de la ex procuradora y parlamentaria fujimorista.

El ex ministro de Justicia Daniel Figallo despidió en televisión a Yeni Vilcatoma, quien horas antes había entregado un conjunto de audios en los que se escuchaba el interés del titular del Minjus sobre la situación del ex asesor del nacionalismo Martín Belaunde Lossio.

¿Qué tanto le sirve contestar?
Nadine Heredia no dudó en responder, casi de inmediato, a la decisión del Congreso de investigarla por presunta usurpación de funciones. A través de su cuenta de Twitter emplazó a los legisladores a resolver de forma rápida “esta acusación infundada, para que se pongan a trabajar y se ganen el sueldo que reciben”.

"A pesar de que su frase en 2011 de ‘tan difícil es caminar derecho´ tuvo bastante fuerza y autoridad, ella misma ha ido contradiciendo lo que pregonó. Lo de las agendas terminó por liquidar su credibilidad", aseveró el analista sobre la defensa de la ex primera dama.

Castillo mencionó que la defensa de Nadine Heredia en redes sociales puede ser entendida como un intento desesperado para defenderse. "Todo lo que haga en Twitter puede terminar siendo contraproducente para ella", agregó.

En contraposición, Luis Benavente consideró que una de las intenciones de la ex presidenta del Partido Nacionalista sería conectar con los sectores antifujimoristas, ya que ahí habría una oportunidad de volver a hacer política.

"Tal vez pueda tener un reposicionamiento para resucitar políticamente, un asesor se lo recomendaría. Se la ponen en bandeja. Insisto en que este es un error total del Congreso, ella no es tan vulnerable por este tema", concluyó. 

MÁS EN POLÍTICA...