Alberto Fujimori permanece en el penal de Barbadillo pese a fallo del Tribunal Constitucional a favor de su indulto. (archivo GEC)
Alberto Fujimori permanece en el penal de Barbadillo pese a fallo del Tribunal Constitucional a favor de su indulto. (archivo GEC)
Redacción EC

La Corte Interamericana de Derechos Humanos () pidió al Estado peruano que, a más tardar el 6 de diciembre, le informe sobre el caso del condenado expresidente y el cumplimiento de su resolución, emitida el 2022, que impide su liberación.

En un documento firmado por el secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri, se requiere al Estado que remita “información urgente” actualizada y detallada a pedido de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En diálogo con El Comercio, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal que defiende a los deudos de las víctimas, confirmó el documento de la Corte IDH y señaló que el juez de Ica debe rechazar la resolución del TC y no ejecutar la liberación de Fujimori.

El juez de Ica debe aplicar el control de convencionalidad en atención al comunicado de la Corte, donde establece que el Estado peruano no debe implementar la sentencia del TC”, afirmó.

Por su parte, el procurador público especializado supranacional, Carlos Reaño Balarezo, confirmó a El Comercio que -como representante del Estado peruano ante la Corte IDH- fueron notificados del pronunciamiento.


Cabe recordar que fue por una labor de supervisión de cumplimiento de la sentencia de estos casos que la corte internacional se pronunció para que no se acate el fallo del TC para restituir el indulto humanitario a favor del expresidente.

“Siguiendo instrucciones del Presidente del Tribunal, se solicita al Estado que, a más tardar el 6 de diciembre del 2023, remita un informe en el que presente sus observaciones al referido escrito de los representantes”, señala el documento en alusión a la solicitud de los representantes de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta.

El martes 28 se conoció que el TC había emitido una resolución en la que rechazaba los pedidos de aclaración hechos por la defensa legal del expresidente preso, así como de la procuraduría, y trasladó su fallo del 2022 a un juzgado de Ica para que se cumpla con lo ordenado. Es decir, se proceda con la liberación de Alberto Fujimori.

“Sí (debe ser liberado), porque esta resolución de aclaración que hemos dictado nosotros, lo que hace es despejar el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado que estableció la inmediata libertad del señor Fujimori”, explicó el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, en RPP.

El magistrado señaló que correspondía a las autoridades penitenciarias proceder con la aplicación del indulto a favor de Fujimori. Ante esto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) afirmó que acatará lo que decida el juzgado correspondiente.

Comunicado del Ministerio de Justicia. (Foto: Minjusdh)
Comunicado del Ministerio de Justicia. (Foto: Minjusdh)

“El Poder Ejecutivo ratifica que de acuerdo al mandato del artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política, está obligado a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, señala el texto difundido este miércoles.