Alberto Fujimori purga 25 años de prisión
Alberto Fujimori purga 25 años de prisión / Poder Judicial
Redacción EC

El expresidente, preso en el penal de Barbadillo por los casos Barrios Altos y La Cantuta, fue trasladado al hospital de Essalud, en el distrito de Ate Vitarte. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detalló que el exmandatario sufrió una descompensación en su estado de salud.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo: “He recomendado que, en el caso de los periodistas hay que tener tolerancia”

Cabe recordar que el 8 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó su resolución en la cual ordena que el Estado peruano no acate el fallo del Tribunal Constitucional en el cual se ordenaba restituir el indulto humanitario que Pedro Pablo Kuzcynski le concedió cuando era presidente de la República.

La sentencia de la corte dispone, en primer lugar, que se llevará a cabo una labor de supervisión específica sobre el indulto humanitario que se le concedió a Alberto Fujimori en el 2017 y el cumplimiento de las sentencias en su contra, tal y como se dispuso el 30 de mayo del 2018.

MIRA: Vladimir Cerrón: PJ admite a trámite recurso contra incautación de S/ 850 mil por Caso Dinámicos del Centro

“El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre del 2017, debido a que no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2018″, sentenció la Corte IDH.

MIRA: Perú Libre controla el Ministerio de Energía y Minas con 11 altos funcionarios

En marzo, el TC aprobó el hábeas corpus que habría presentado un abogado de Ica a favor de Alberto Fujimori. El voto dirimente de su actual presidente, Augusto Ferrero, permitió que se superara el empate de votos y se determinara que se debía anular la decisión judicial que permitió que vuelva a ser encarcelado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más