El congresista Alberto Quintanilla afirmó que la existencia del mausoleo para miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en un cerro del distrito limeño de Comas no constituye en sí mismo el delito de apología al terrorismo. Por ello, opinó que este no debería destruirse.
"El mausoleo del que estamos hablando, ubicado en un cementerio de Comas, no tendría nada si es que no hubiesen hecho actos de apología a través de él. [...] Déjenlo ahí, dejémoslo ahí", expresó Alberto Quintanilla en diálogo con Canal N.
El parlamentario remarcó que todas las personas, así sean condenados por terrorismo, tienen derecho a "un descanso en paz" y que "no es el mausoleo lo que hay que condenar sino la apología al terrorismo, que es delito en nuestro país".
"La utilización de un mausoleo es más o menos como la utilización de un arma, que puede ser utilizada con fines pacíficos o con fines perversos", refirió.
Cabe anotar que el viernes se informó sobre un mausoleo en Comas en el que se construyeron 50 nichos. Según el diario "Correo", el 19 de junio y el 7 de agosto se celebraron ahí dos actos que la Dirección contra al Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) está investigando por presuntos nexos prosenderistas.
La organización detrás de esos actos se denomina Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig). Esta sepultó en el mausoleo los restos de 7 fallecidos en la otrora isla penal El Frontón, que albergó a terroristas.
Más voces
Por otro lado, el congresista Edilberto Curro, también del Frente Amplio, dijo a "Correo" que el mausoleo "no debe ser demolido", pues es un derecho de los familiares. "No estoy de acuerdo con eso, no creo que eso sea necesario, ¿cuál sería el objetivo de demolerlo?", sostuvo.
A su turno, su colega de bancada María Elena Foronda dijo que destruirlo no ayudará en nada a resolver el fondo del asunto. "Destruyendo un mausoleo no va a resolver el problema de Sendero; se debe tener una estrategia contra la pobreza y, creo, no ha habido una derrota política contra Sendero", comentó.
La semana pasada, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que fue un "error administrativo" permitir la construcción de este mausoleo y que la edificación debería ser demolida.
"Creo que hay que retirar los cadáveres que estén ahí con respeto y luego el mausoleo debe desaparecer", sostuvo el mandatario.
MÁS EN POLÍTICA...
¿Por qué es importante que PPK esté en firma de paz con FARC? ► https://t.co/aquHvHIP2v (Por @felipebarberom) pic.twitter.com/ud9ZQM6bVn
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 26 de septiembre de 2016