Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, cuestionó demanda competencial del Parlamento contra el Poder Judicial. (Foto: Congreso)
Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, cuestionó demanda competencial del Parlamento contra el Poder Judicial. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (), , calificó como “gravísimo” que el Congreso vaya a plantear una demanda competencial con una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional con la intención de volver a apartarlo del cargo junto a Inés Tello.

En declaraciones a RPP, expresó su confianza en que el TC no le daría la razón a este reclamo por parte del Legislativo porque debe respetar sus propios precedentes.

“Confío que el Tribunal Constitucional no se va a prestar a un artificio de esta naturaleza y creo, además, que el TC actuará de acuerdo a sus propios precedentes”, comentó en alusión al fallo sobre la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial por la elección del Defensor del Pueblo.

Ahí, Vásquez recordó que el tribunal determinó que proceden los controles constitucionales en casos como la defensa de derechos fundamentales. “En esos casos donde hay vulneración de derechos fundamentales en juicio político como es en nuestro caso, es plenamente legítimo el control constitucional”, aseveró.

Este miércoles, el pleno del Congreso aprobó interponer una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por el caso de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes fueron repuestos por orden del Poder Judicial, incluyendo una medida cautelar que suspenda los efectos de la resolución que los restituyó en sus puestos.

“Es gravísimo porque, si ellos alcanzara su propósito, la doctora Tello y quien habla podríamos estar fuera de la JNJ en los próximos días. Es muy grave, sobre todo, esta pretensión de instrumentalizar al TC para lograr aquello que no alcanzaron en el pleno del Congreso”, advirtió Aldo Vásquez.

El miembro del pleno del JNJ insistió que la votación para inhabilitarlos, tal y como evaluó la sala constitucional del Poder Judicial que les otorgó la medida cautelar para volver a la junta, fue irregular porque consideró los votos de miembros de la Comisión Permanente como José Luna Gálvez y José Jerí.