El Ministerio Público pide la extradición de Toledo para que responda por las acusaciones de supuesta corrupción. Foto: archivo GEC
El Ministerio Público pide la extradición de Toledo para que responda por las acusaciones de supuesta corrupción. Foto: archivo GEC
Redacción EC

La Corte de Justicia de California, en Estados Unidos, decidió rechazar el presentado por el expresidente , el cual buscaba impedir que se le extradite al Perú para que responda por las acusaciones de presunta corrupción, en el marco del caso Odebrecht.

MIRA: Carlos Basombrío: “Esta es una crisis terminal que no termina todavía”

La decisión del juez Laurel Beeler, según un documento al que accedió El Comercio, es una nueva negativa de la justicia del país norteamericano a Toledo Manrique y hace que su regreso al país esté más próximo, pues su proceso de extradición está en la etapa final.

, había anunciado la presentación del “hábeas corpus” con la finalidad de evitar que se le extradite al Perú y sea procesado por delitos de corrupción. “La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un ‘habeas corpus’, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más”, señaló en aquel momento.

El anuncio de Toledio se dio un día después de que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California resolvió que el expresidente sí puede ser extraditado al Perú. En su resolución, consideró que había suficiente evidencia de que el expresidente habría cometido delitos para que pueda ser procesado.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el expresidente Toledo habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno.

MIRA: Congreso publica ley que regula nombramiento de ministros y viceministros: ¿alcanza al Gabinete Torres?

Toledo Manrique fue detenido en julio de 2019 en California, donde residió durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión. En marzo del 2020 salió de la cárcel y pasó a arresto domiciliario por ser considerado vulnerable de contagio del COVID-19.