El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, será recibido esta tarde en el Palacio de Torre Tagle por su homólogo peruano Ricardo Luna. Ambos sostendrán una reunión para coordinar la agenda que tendrá el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la visita que hará al país sureño en 20 días. Antes de llegar a Lima, Muñoz analizó el futuro de la relación bilateral entre Santiago y Lima.
—¿Qué temas puntuales desea priorizar Chile en las relaciones con el Perú durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y por qué?
Entre nuestras prioridades está la consolidación de la Alianza del Pacífico y la convergencia pragmática con el Mercosur, a fin de aprovechar el carácter bioceánico de nuestra región y los vínculos con las economías emergentes del Asia Pacífico. También ambos países queremos avanzar en el ámbito de la integración energética y la conectividad. Por otro lado, el creciente flujo de migrantes hacia Chile ha generado nuevas formas de relacionamiento, que requiere un mayor trabajo conjunto en zonas fronterizas y en los grandes centros urbanos. A nivel regional y multilateral, compartimos visiones respecto a la democracia, los derechos humanos y la apertura de los mercados.
—El Gobierno Peruano anunció como un logro el relanzamiento de la relación con Chile. Para su país, ¿en qué debe consistir?
Estamos en un momento de cambio que se ha traducido en una agenda con importantes áreas de convergencia. Confirmo nuestra voluntad política de desarrollar una relación vecinal plena y orientada hacia el futuro. Chile y el Perú enfrentan desafíos comunes, como la desigualdad, el impacto del cambio climático, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la necesidad de innovar y aumentar la productividad, entre otros. Todo ello incide en nuestras respectivas políticas de desarrollo y son todos elementos que configuran una nueva estructura de la vinculación entre nuestros países.
—¿Chile apoya la preocupación del presidente Kuczynski por la situación que atraviesa Venezuela?
Compartimos la preocupación por la crisis política, económica y social que vive Venezuela. El Gobierno de Chile, a través de diversos comunicados oficiales y gestiones realizadas en el ámbito regional, ha seguido con atención la situación en Venezuela, y abogamos por una solución negociada por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad. Estimamos que se debe apoyar todos los medios que conlleven al desarrollo de un diálogo efectivo entre las partes.
—¿Qué asuntos esperan tratar en la visita de Estado de Kuczynski a Chile?
Esperamos actualizar visiones sobre temas bilaterales, regionales y multilaterales, y definir los próximos pasos para profundizar nuestra agenda común. Se harán anuncios respecto a futuras acciones conjuntas en el mediano y largo plazo. Firmaremos algunos acuerdos sobre materias importantes. Temas como integración regional, comercio e inversiones, cambio climático, integración fronteriza, energía y flujos migratorios ciertamente serán parte de la agenda. Y el presidente Kuczynski junto a la presidenta Bachelet se reunirá con empresarios chilenos en un gran evento.
—El ex presidente Sebastián Piñera dijo a este Diario que “en el momento oportuno tendrá que ser incorporado” en la agenda bilateral el tema del inicio de la frontera terrestre, ¿es una postura que comparte?
Nuestra posición al respecto es ampliamente conocida y ambos países coincidimos en que este asunto no debería representar un obstáculo para seguir avanzando en la relación bilateral.
—¿Hay para Chile un tema limítrofe pendiente con nuestro país?
Desde nuestro punto de vista, no.
MÁS EN POLÍTICA...
"Los Heredia y Súmac Pacha", la columna de Cecilia Valenzuela (@cevalenzuelav) ► https://t.co/D1OgiTwIHt pic.twitter.com/EN4Dxeh8z2
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 9 de noviembre de 2016