La Defensoría del Pueblo aseguró que ninguna autoridad o poder público puede exigir a los periodistas que entreguen información reservada, como sus fuentes periodísticas, ya que esto violaría derechos reconocidos por la Constitución y el Tribunal Constitucional.
La institución se pronunció a través de un comunicado publicado este jueves 25 de abril, días después de la diligencia fiscal “Valkiria XI” donde se detuvo a siete implicados en la presunta organización criminal encabezada por Patricia Benavides y se allanaron diversos inmuebles, incluyendo la casa del periodista Juan Carlos Tafur, a quien se le incautaron equipos de comunicación.
“Sobre la protección de la confidencialidad de las fuentes periodísticas, la Defensoría del Pueblo recuerda que ninguna autoridad o poder público puede obligar a los periodistas a entregar información reservada para usos propios de su profesión, ello constituye una garantía del libre ejercicio de la actividad periodística”, manifestó la Defensoría.
En esa línea, resaltó la importancia del trabajo de la prensa en democracia y invocó a las autoridades a que “protejan su labor, garanticen su libertad e independencia y promuevan el pluralismo, compromisos que se condicen con nuestras obligaciones internacionales”.
La Defensoría del Pueblo destacó que en democracia se deben garantizar las condiciones mínimas para que el periodismo haga su trabajo y los poderes públicos sean objeto de un mayor escrutinio a favor de que la ciudadanía se mantenga informada.
“Por esta razón, se exige proteger la labor de todo hombre y mujer de prensa, permitiéndoles ejercer su derecho de investigar e informar sobre asuntos de relevancia pública. De esa manera, se asegura no solo el derecho de libertad de expresión e información de las y los periodistas, sino también de la ciudadanía”, resaltaron.