Dina Boluarte fue agredida por una mujer que se identificó como Ruth Bárcena, en Ayacucho. (Canal N)
Dina Boluarte fue agredida por una mujer que se identificó como Ruth Bárcena, en Ayacucho. (Canal N)
Redacción EC

La fiscalía de Huamanga que inició las indagaciones por la agresión que sufrió , presidenta de la República, en Ayacucho, dispuso el archivo definitivo del proceso contra Ruth Bárcena, quien protagonizó el incidente.

Así lo informó la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, la cual estuvo a cargo del caso tras los hechos ocurridos el 20 de enero último.

En su publicación por redes confirmando la decisión, la fiscalía recordó que el incidente contra la mandataria se registró cuando estaba lanzando caramelos a la ciudadanía durante una visita oficial al distrito d Chiara, en Huamanga, Ayacucho.

“La imputada, burlando la seguridad, se aproximó a la agraviada, a quien aparentemente habría jaloneado de su vestimenta, al mismo tiempo que le increpaba y ofendía verbalmente por un lapso de siete segundos, siendo retirada, intervenida y alejada”, indica la fiscalía.

Ruth Bárcena, luego de ser identificada y ante los reclamos de los vecinos presentes, fue liberada y luego citada por el Ministerio Público para que brinde sus declaraciones.

“El Fiscal Provincial Brechman Muñoz Lapa llevó a cabo los actos de investigación respectivos como recabo del acta de ocurrencia policial y otros documentos, solicitud de reconocimiento médico legal de las partes, declaraciones de la investigada y testigos, recopilación de videos propagados en los medios de comunicación, entre otras diligencias”, informaron.

Cabe recordar que el Ejecutivo detalló luego de los hechos que Dina Boluarte no participaría en el proceso contra Bárcena como parte agraviada, algo que la presidenta confirmó a través de un oficio que remitió a la fiscalía que abrió la investigación.

“Comparto mi aflicción por la ausencia de respuestas y de justicia de los familiares de las personas que fallecieron o fueron lesionadas en aquel contexto descrito; sin que ello justifique conductas contrarias al estado de Derecho. Es fundamental tener en este reprochable hecho la oportunidad para la reflexión, la conciliación y la pacificación. Por lo tanto, en calidad de agraviada de esta investigación anuncio que no impulsaré la misma y exhorto al cierre de la investigación si la autoridad lo considera pertinente”, indicó en un documento.

Contenido sugerido

Contenido GEC