Jorge Angulo fue pasado al retiro como comandante general de la PNP a través de una resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres. (Foto: gob.pe)
Jorge Angulo fue pasado al retiro como comandante general de la PNP a través de una resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres. (Foto: gob.pe)
Redacción EC

El general PNP en retiro también presentará una medida cautelar para suspender la resolución que lo pasó al retiro y ser reincorporado a la Policía Nacional (PNP), según anunció este miércoles, 7 de febrero, su abogado, Gerardo Eto Cruz.

En declaraciones a Canal N, explicó que dicha medida se presentará una vez que el Tercer Juzgado Constitucional admita el recurso de amparo que presentó contra la presidenta y al ministro del Interior, , por su pase al retiro.

MIRA AQUÍ: Exjefe de PNP Jorge Angulo presenta recurso para regresar al cargo | Informe

“Digamos que si el juzgado nos admite la demanda de amparo mañana, al día siguiendo estaríamos interponiendo un proceso cautelar que ya lo tenemos hecho”, expresó.

“Podría estar la semana entrante emitiendo un auto cautelar que se suspende y se le reincorpore. Eso en teoría, en la práctica lo veo con escepticismo porque los jueces lamentablemente tienen una mora en estos casos”, agregó.

MIRA AQUÍ: Fiscalía de la Nación recoge información sobre presunta injerencia del ministro del Interior en ascensos en la Policía

Eto Cruz manifestó que la Resolución Suprema N°019-2024-IN, del 22 de enero último, que fue firmada por Boluarte y Torres, presenta una serie de violaciones constitucionales y afecta el derecho al honor y la buena reputación de Angulo.

“Se le imputa haber incurrido en una convicción de falta muy grave y ha sido un pretexto para destituirlo. En todo caso el decreto supremo adolece de una serie de violaciones constitucionales. Se ha violado el principio de legalidad porque la Ley 31570 precisa cuáles deben ser las causales taxativas para declarar el cese del cargo de comandante general. No se ha señalado”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Víctor Torres: ¿Cuál sería el impacto legal y penal de la denuncia del exjefe de la PNP contra el ministro de Interior?

“De igual la Ley 30714 que regula el régimen disciplinario de la Policía también se lo ha pasado allí sin haber hecho el procedimiento sancionador disciplinario. También no hay una debida motivación y sobre todo afecta el principio de tipicidad y al derecho al honor y la buena reputación. Ha tenido una trayectoria impecable y luego se le defenestra”, añadió.

El también exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) indicó que en su concepto el país atraviesa una suerte de “Estado fallido” en seguridad ciudadana y eso queda demostrado en una serie de políticas públicas.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola ratifica confianza en el ministro del Interior pese a denuncias y cuestionamientos

“El tema no es destituir o defenestrar a un general como pretexto porque eso es básicamente banalizar el problema más complejo. Este es un tema que requiere el concurso de todas las estructuras del régimen político”, sentenció.

Declaraciones del abogado del exgeneral PNP Jorge Angulo
Declaraciones del abogado del exgeneral PNP Jorge Angulo. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el pasado 4 de febrero el exgeneral PNP Jorge Angulo presentó ante el Tercer Juzgado Constitucional un recurso de amparo contra su pase al retiro, que públicamente calificó de “abrupto, ilegal e irregular”.