Jorge Ernesto Hernández Fernández, personaje cercano al gobierno de Pedro Castillo y conocido como ‘El Español’ , llegó al Perú en diciembre del 2016 según su registro migratorio. Desde entonces, no solo habría construido una amistad con la familia del vacado expresidente; sino también que se habría dedicado a establecer contactos con la Policía Nacional del Perú (PNP).
Fue precisamente esa cercanía con la familia presidencial lo que le habría permitido hacerse un amplio espacio y notoriedad entre altos mandos de la PNP e integrantes de menor rango, llegando incluso a recomendar cambios e influir en los excomandantes generales Luis Vera Llerena y Raúl Alfaro, así como en el exministro del Interior Dimitri Senmache.
Por ello, una vez más la institución policial deberá pasar por una reorganización que permita establecer qué elementos policiales estarían implicados o habrían tenido contacto con Hernández Fernández.
MIRA: Dina Boluarte: ¿Cuántos votos tiene la oposición para admitir la moción de vacancia en su contra?
Días atrás, El Comercio reveló que el general Víctor Montoya Mori, quien por ley, debía ocupar el número tres de la PNP, y asumir la jefatura de la Oficina de la Inspectoría General, había sostenido una llamada de siete minutos con ‘El Español’ en octubre del 2021.
Ante ello, el gobierno ha dispuesto la reorganización de la institución policial, anunció el primera ministro Alberto Otárola.
Señalado por ‘El Español’ como uno de los jefes policiales que habría apoyado a la fuga de Fray Vásquez y Juan Silva. Actualmente es investigado por presuntamente haber protegido y resguardado al expresidente Pedro Castillo y sus allegados, a fin de contrarrestar las investigaciones en su contra.
Según ‘El Español’ le habría entregado S/65 mil y actualmente es investigado por la fiscalía como parte de los policías que habrían apoyado a la red criminal que lideraría Pedro Castillo.
Señalado por ‘El Español’ como uno de los oficiales a quien el excomandante general Luis Vera Llerena habría favorecido con su traslado a la Región Lambayeque. Actualmente bajo prisión preventiva por otro caso.
Señalado como uno de los efectivos policiales implicados en el pago de dinero para ascender de rango con la autorización del ex jefe del Estado Pedro Castillo.
-General PNP Nicasio Zapata Suclupe
-Mayor (r) PNP Luis Ángel Tuesta Ramón
-General PNP Luis Enrique Legua Egocheaga
-General PNP Manuel Jesús Rivera Lopez
-SB PNP Jorge Tarrillo Galvez
Todos ellos vienen siendo investigados como parte del grupo de oficiales de la Policía Nacional que habrían pagado cupos para favorecerse del proceso de ascensos en la PNP en el gobierno de Pedro Castillo.
¿De qué manera se dará esta reorganización?
Según lo explicado por Otárola Peñaranda, el reclutamiento se realizará por cuadros técnicos, la promoción de aquellos que han trabajado bien en la seguridad ciudadana y han demostrado una lucha frontal contra la corrupción.
La reorganización, indicó, ya ha sido dispuesta por la presidenta Dina Boluarte quien ha instruido al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.
“En consecuencia, estamos limpiando la institución y creo que esta limpieza tiene que ser de manera inmediata y que tengamos una cadena de responsabilidades, y creemos que tiene que haber una revalorización del papel de la Policía al interior de nuestra sociedad”, dijo Otárola en conferencia de prensa.
Así mismo, sobre el caso del general PNP Víctor Montoya Mori, quien debía asumir el cargo de Inspector de la PNP dentro del Estado mayor, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, aseguró que ningún oficial implicado en el caso de ‘El Español’ ocupará algún cargo.
“Tenga la plena seguridad de que cualquier persona que esté involucrada en este asunto lamentable; no va a ser nombrada en ningun puesto. Eso se lo aseguro y creemos que el Ministro del Interior traerá la propuesta correspondiente”, aseveró al ser consultado sobre Montoya Mori.
Este Diario solicitó al Ministerio del Interior conocer más detalles sobre cómo se realizará la reorganización policial. Sin embargo hasta el cierre de este informe se desconoce las acciones adoptadas por el ministro Vicente Romero para dar viabilidad a esta nueva reforma policial.
Según la fiscalía, la organización criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo, habría estado enquistada en las altas esferas del Estado y la Policía Nacional no fue la excepción.
Según la tesis del Ministerio Público, la red criminal habría colocado a personas de su entera confianza en “altos cargos de la Policía Nacional del Perú”, la Dirección General del Ministerio del Interior (Mininter), (Digimin) y la Direccion de Inteligencia (Dini), y otras unidades.
“Sin embargo, Jorge Ernesto Hernandez Fernandez (a) ‘El Español’, habría tenido injerencia en la selección de oficiales generales para ocupar cargos importantes y con mayor presupuesto, para que respondieran a la presunta organización criminal, considerando que esta persona habría sido el nexo, entre el ex presidente de la República José Pedro Castillo Terrones y los comandantes generales de la PNP, quienes tenían como requisito previo, servir a los intereses delictivos de esta red criminal”.
TESIS DE LA FISCALÍA
Como se recuerda, la fiscalía allanó las oficinas y viviendas de los excomandantes generales de la PNP Raúl Alfaro y Luis Vera Llerena, a quienes se le implica como el apoyo policial que recibía la referida red criminal debido al contacto con Castillo Terrones y ‘El Español’.
Montoya Mori y sus antecedentes
Tras la salida del general (r) PNP Raúl Alfaro por verse implicado en la ramificación de contactos de ‘El Español’ y la presunta organización que lideraría Pedro Castillo, el gobierno designó al general Jorge Luis Angulo Tejada como nuevo Comandante General de la PNP el pasado 20 de marzo.
Tres días después, el 23 de marzo, este Diario informó que tras realizar la investigación correspondiente, se detectó que el número telefónico del general Víctor Montoya Mori se encontraba entre los contactos de Hernández Fernández y estos registraban una comunicación el 31 de octubre del 2021.
El diálogo realizado en altas horas la noche, duró poco más de siete minutos ¿De que hablaron? Hasta el momento Montoya Mori no ha dado su versión.
Lo cierto es que hasta entonces no se había nombrado a los números dos y tres de la Policía Nacional que, como indica la ley, debían ser designados al haberse cambiado a la cabeza de la institución.
Por el escalafón y antigüedad, se encontraban Carlos Chong Campana (Director de Operaciones Policiales-Dirnos) y Víctor Montoya Mori (Jefe de la Oficina de Recursos Humanos), a quienes les correspondía ocupar el cargo de Jefe de Estado Mayor e Inspector de la PNP, respectivamente.
Montoya Mori, por tanto, debía desempeñarse como el número tres de dicha institución.
Sin embargo, el sábado 25 de marzo, a través de una resolución extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano, la presidenta Dina Boluarte y el Ministro del Interior Vicente Romero, designaron al general PNP Carlos Edwin Chong Campana, como jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú.
La de Chong Campana fue la única designación en la resolución.
El mismo documento gubernamental da cuenta que el Departamento de Promoción y Nombramiento de la División de Promoción, Nombramiento, Incentivos, Beneficios y Producción de Planillas de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, emitió el Informe Nº 30-2023-DIRREHUM-PNP/DIVPNIBPP-DEPROM-SECPROFI del 21 de marzo de 2023 donde da cuenta al Ministerio del Interior el cuadro correspondientes e indicando proceder al nombramiento de acuerdo a ley.
“De conformidad a la antigüedad en el escalafón que existe entre los Generales de la Policía Nacional del Perú, el General de Armas de la Policía Nacional del Perú Carlos Edwin Chong Campana se ubica en el número cinco (5) del escalafón y el General de Armas de la Policía Nacional del Perú Víctor Ysaías Montoya Mori en el puesto número seis (6) del escalafón; sugiriendo se formule las Resoluciones Supremas ascendiendo al grado de Teniente General de la Policía Nacional del Perú y la designación de sus respectivos cargos”, se indicaba en el documento.
Sin embargo, a diferencia de Chong Campana, el general Montoya Mori no fue considerado en dicha resolución.
Fuentes de la Policía han indicado que la propuesta se hizo como corresponde y, por lo que hasta el momento se conoce, solo se decidió designar a Chong en un cargo de la institución.
Cabe precisar que, cuando Hernández Fernández y Montoya Mori se comunicaron en octubre del 2021, el agente policial se desempeñaba como jefe de la Dirección de Turismo.
Poco después, el 8 de febrero del 2022 a través de la Resolución Suprema N° 021-2022-IN firmada por el expresidente Pedro Castillo y el entonces ministro del Interior Alfonso Chávarry Estrada, el general Montoya Mori fue traslado a la Dirección de Seguridad Integral.
Dicha oficina, según la ley de organización policial, supervisa la División de Seguridad de Fronteras, la División de Inteligencia de Seguridad Integral, la División de Protección de embajadas, etc.
Como se recuerda, Fray Vásquez Castillo, sobrino del vacado exmandatario, entró a la clandestinidad y huyó de la justicia el 28 de marzo del 2022. Mientras que, el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, también se encuentra prófugo desde el 7 de junio del 2022.
En ese contexto, se produjo un nuevo cambio de Montoya Mori, quien dejó la Dirección de Seguridad Integral para ser trasladado a la Dirección de Recursos Humanos, según la Resolución Suprema 144-2022-IN del 11 de junio del 2022; y que fue firmada por Castillo Terrones y Dimitri Senmache, quien ya ocupada el cargo de ministro del Interior en ese momento.
“Es responsabilidad de Pedro Castillo”
Héctor Ventura, congresista de la República por Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Fiscalización, lamentó la situación por la que viene atravesando la Policía Nacional y aseguró que ello es responsabilidad del expresidente Pedro Castillo y de la presunta organización criminal que se habría enquistado en dicha institución.
“Es responsabilidad de Pedro Castillo, él se ha encargado de manchar, denigrar la institución de la Policía Nacional, con responsabilidad también del entonces ministro Dimitri Senmanche, del señor (Raúl) Alfaro que era comandante de la Policía. Entonces, mire, una cadena de funcionarios que lo que han hecho es desprestigiar la imagen de esa institución”, anotó.
En esa línea, consideró que las investigaciones y allanamientos a los ex jefes policiales, muestran que estos y el exministro Senmache habrían estado utilizando sus cargos y sus puestos para proteger al sobrino presidencial Fray Vásquez y al exministro Juan Francisco Silva Villegas.
Ventura, como presidente de la Comisión, ya ha convocado a declarar a ‘El Español’, a Senmache y otros implicados para que rindan sus testimonios sobre su intervención dentro de la presunta organización criminal que habría tenido a Hernández Fernández a la cabeza de un brazo operativo que buscaba acabar con el coronel PNP Harvey Colchado -del Equipo Policial PNP- la fiscal Marita Barreto y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Recordemos que, en su oportunidad, en la Comisión de Fiscalización exhortábamos al ministro del Interior a que den con la ubicación y captura, pero esto jamás se iba a dar porque ellos estaban protegiéndolos. Estábamos nadando contra la corriente, porque teníamos en frente a funcionarios que debieron apoyar la investigación y captura de estos hombres al margen de la ley, pero por el contrario, eran aliados de Juan Silva, de (Segundo) Sánchez Sánchez el dueño de la casa de Sarratea, porque ellos se encargaban de protegerlos”.
Héctor Ventura, congresista presidente de la Comisión de Fiscalización
El parlamentario también anunció que solicitarán al ministro del Interior, Vicente Romero, información sobre miembros de la Policía Nacional que han tenido comunicación con ‘El Español’, tal como lo reveló El Comercio en el caso del general Víctor Montoya Mori.
“Lo que toca ahora es hacer un control político de cómo van a reorganizar nuestra Policía Nacional. Es importante darle confianza a nuestros policías que están día a día, luchado para proteger a los peruanos y que el actual ministro, por intermedio del comandante general, designe a funcionarios que van a responder de acuerdo a lo que indica el ordenamiento”, comentó.
“Yo soy el colaborador”
Este fin de semana, en declaraciones al programa Día D, Jorge Hernández Fernández ‘El Español’, aseguró que se acogió a la colaboración eficaz, y entre sus declaraciones brindadas a la fiscalía, aseguró haberle entregado S/65 mil al excomandante general de la PNP Raúl Alfaro. No obstante, se reservó las razones de dicho pago.
“Yo soy el colaborador”, afirmó el ciudadano extranjero quien afirmó conocer a la familia del expresidente Pedro Castillo, mucho antes de que este llegase al poder.
“Sí, he tenido llegada a la gente del presidente (sobrinos) Sí, son amigos míos de hace años, casi toda la familia, hace como cuatro años. Todos, en general, ellos armaban pichangas y jugábamos entre barrios”, aseguró.
Hernández aseveró también que sí escondió en su domicilio a Fray Vásquez, y que dos altos mandos de la policía tenían conocimiento de ello. Es más, aseguró que la semana pasada se había comunicado con el mismo Vásquez por teléfono y que este no habría salido del país.
No obstante, negó haber participado en un plan de asesinato contra el coronel Harvey Colchado.
Sin embargo, la Fiscalía ha recibido informes de inteligencia en los que señalan que ‘El Español’ se habría dedicado a captar personas, efectivos policiales o civiles, “creando un grupo criminal financiado por el Gobierno”, para asesinar al personal policial y fiscal del EFICCOP.
Además, el colaborador eficaz 07-2023 indicó que existía un alcance entre el excomandante general de la PNP Luis Vera Llerena y ‘El Español’ al punto que le entregó una radio del Estado para que pudiera comunicarse y se la envió a un domicilio en el Callao indicado por Hernández Fernández.
Además, está implicado en la creación del “Grupo De Inteligencia Paralela” también autodenominado como “Grupo De Contra” a cargo de Jorge Ernesto Hernández Fernández (a) “El Español y gestiones y concertaciones para la adquisición de equipos tecnológicos para interceptaciones telefónicas ilegales requerido por el Presidente de la República, a través de la DIGIMIN y la DINI (para financiar y encubrir la adquisición de los equipos)
Por ello, Hernández Fernández está implicado en presuntos delitos contra la tranquilidad pública - contra la paz pública (delito de organización criminal), delitos contra la administración de justicia - contra la función jurisdiccional (obstrucción a la justicia), delito de Trafico de Influencias, delito contra la vida, el cuerpo y la salud - conspiración para el delito de sicariato, entre otros; en agravio del Estado Peruano.