Las elecciones se llevarán a cabo el 2 de octubre del 2022. (Foto: ONPE)
Las elecciones se llevarán a cabo el 2 de octubre del 2022. (Foto: ONPE)
Redacción EC

La informó que más de 690 candidatos de las elecciones regionales y municipales de este año están comprendidos en informes de control por presuntamente tener responsabilidad penal, civil o administrativa como resultado de su gestión en entidades del Estado.

MIRA: Empresa acusada de sobornar al alcalde de Anguía ganó obras por S/11 millones en el gobierno de Castillo

Según la plataforma implementada por la Contraloría, denominada Lima concentra la mayor cantidad de postulantes incluidos en los informes con 92.

Le siguen Arequipa (61), Junín (46), Piura (40), La Libertad (37), Cajamarca (36), Ayacucho (35), Lambayeque (35), Loreto (34), Cusco (32), Puno (31), Áncash (31), San Martín (27), Callao (25), Ucayali (24) y Huancavelica (14).

MIRA: Susana Villarán: Poder Judicial incorpora a Lima Expresa y OAS Perú en investigación que involucra a exalcaldesa

También se registran candidatos y candidatas inmersos en informes de control las regiones de Apurímac (14), Tacna (14), Amazonas (14), Huánuco (12), pasco (12), Ica (11), Moquegua (6), Madre de Dios (5) y Tumbes (4).

Cuadro: Contraloría
Cuadro: Contraloría

El informe de control es el documento técnico que emiten los órganos del Sistema Nacional de Control, como la Contraloría General, las Gerencias Regionales de Control y los Órganos de Control Institucional (OCI), como resultado de las acciones de supervisión y control a la legalidad de la ejecución del presupuesto público.

MIRA: Pedro Castillo: “El tema de censuras e interpelaciones retrasan el trabajo”

En caso de identificar responsabilidades penales, civiles o administrativas en la autoridad, funcionarios o servidores públicos de una determinada entidad por manejos indebidos de los recursos públicos, son comprendidos en estos informes, a fin que las entidades controladas y del sistema de justicia adopten las acciones correspondientes.

La plataforma también registra 372 responsabilidades penales, 272 responsabilidad civiles y 131 responsabilidades administrativas, las cuales son procesadas en las instituciones del sistema de justicia como el Poder Judicial, fiscalías y procuradurías, así como por las propias entidades donde asumieron en gestiones anteriores el cargo dichos postulantes.