(Fotos: El Comercio)
(Fotos: El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), citó para el próximo 19 de julio al ministro del Interior, Mariano Gonzáles, para que explique sobre la detención al empresario investigado Zamir Villaverde en la comisaría de La Planicie, en La Molina, a donde acudió a denunciar un presunto reglaje.

MIRA: Pedro Castillo: hombre de confianza del presidente ahora es asesor en el Ministerio de Justicia

El parlamentario señaló que la citación al titular del Ministerio del Interior (Mininter) a este grupo de trabajo también alcanza al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández.

Estamos citando para el día martes 19 al ministro del Interior, Mariano González, y al jefe de la DINI, José Luis Fernández”, anunció para la prensa desde el Congreso de la República.

Comisión de Fiscalización cita a jefe de la DINI por caso Zamir Villaverde
Comisión de Fiscalización cita a jefe de la DINI por caso Zamir Villaverde
MIRA: Lilia Paredes: primera dama guarda silencio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

Seguidamente, Ventura Angel dijo que el ministro González tendrá que brindar información del porqué se habría dado la orden para realizar el reglaje a Villaverde y de no ser ese el caso, para que detalle acciones que está tomando su cartera sobre el tema.

Ayer hemos visto que Zamir Villaverde habría estado siendo seguido por un vehículo de propiedad del Ministerio del Interior. En ese sentido, el ministro debe explicarnos cuál ha sido la orden para que puedan realizar el reglaje en contra de Zamir Villaverde y si no es así, qué acciones se están tomando en el sector del Ministerio del Interior”, manifestó.

MIRA: Fiscalía de la Nación atribuye a Pedro Castillo liderar otra presunta organización criminal

Este vehículo pertenece al Ministerio del Interior y queremos saber si ha habido una orden judicial para que los policías procedan a hacer este reglaje. Si estos policías tenían la autorización de un alto mando de la Policía”, agregó.

El titular de la Comisión de Fiscalización sostuvo que de ser comprobado el reglaje por parte del Mininter, habría infracciones administrativas y penales, además de una responsabilidad de Mariano González.

Estaríamos ante posibles infracciones administrativas y penales y también ante una responsabilidad política del ministro”, dijo.

Previamente, el congresista José Cueto (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día para que se invite al ministro del Interior al Congreso para que brinde explicaciones sobre este mismo caso.