El nuevo canciller, Elmer Schialer, aseguró que la posición del Perú con relación a Venezuela, en medio de la crisis generada por el fraude en las elecciones presidenciales de julio de este año, es que “los problemas sean resueltos por los venezolanos”.
“Ese es un tema absolutamente delicado. Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”, respondió este martes.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿Quién es Elmer Schialer Salcedo, el nuevo canciller?
Cabe recordar que el régimen de Nicolás Maduro, el cual se ha proclamado como ganador de las elecciones de julio de este año a pesar de los cuestionamientos de fraude desde la oposición avalados por actas transparentadas por internet y avaladas por organismos internacionales, acaba de ordenar el arresto del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Esta decisión ha sido cuestionada por diversos países de la región, incluyendo al Perú.
Schialer Salcedo, flamante ministro de Relaciones Exteriores, fue consultado sobre Venezuela por la prensa pocos minutos después de la ceremonia en la cual juró al cargo en reemplazo de Javier González-Olaechea.
Sobre este último, el canciller aseguró que pudo hablar con él pero evitó dar detalles sobre el motivo de la renuncia o de su salida del puesto.
LEE TAMBIÉN: Javier González-Olaechea presentó su carta de renuncia como canciller 15 minutos antes de que jure su sucesor
“No nos ha comentado, creo que yo sería el menos indicado para poder hablar de esos temas”, acotó.
Elmer Schialer, uno de los cuatro nuevos ministros que juraron en el cargo hoy 3 de setiembre, tampoco hizo comentarios sobre el tiempo que espera permanecer en el cargo. “Ni Hayimi sabe eso”, comentó entre risas ante los periodistas.
“Yo me siento muy honrado por esta oportunidad que me da la señora presidenta de la República para seguir sirviendo al Perú”, replicó para luego asegurar que el pedido de la mandataria fue “siempre mantener el nombre del Perú en alto y, segundo, el Perú primero”.