Pedro Castillo fue citado por la Fiscalía de la Nación para este viernes 17 de junio a fin de ser interrogado como investigado. (Foto referencial: archivo Presidencia)
Pedro Castillo fue citado por la Fiscalía de la Nación para este viernes 17 de junio a fin de ser interrogado como investigado. (Foto referencial: archivo Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini
Karem Barboza Quiroz

, abogado del presidente , adelantó que este viernes 17 de junio el jefe de Estado sí rendiría su declaración ante la Fiscalía de la Nación, en caso que no se resuelva para ese día la tutela de derecho. La audiencia de dicho recurso se ha convocado para dos días antes (miércoles 15).

La mañana de este lunes, el presidente Castillo se reunió, en Palacio de Gobierno, con sus abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas por casi una hora.

El contra el mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada por el Caso Puente Tarata y otros.

MIRA: Juan Silva: designan a nuevo director de Inteligencia tras fuga de exministro
Pedro Castillo se reunió esta mañana con sus abogado Benji Espinoza y Eduardo Pachas.
Pedro Castillo se reunió esta mañana con sus abogado Benji Espinoza y Eduardo Pachas.

Como se recuerda, el interrogatorio al presidente Castillo como investigado estaba previsto para este lunes 13 de julio; sin embargo, su defensa solicitó la reprogramación de la fecha.

En su pedido, los abogados del mandatario alegaron que estaba pendiente de resolverse el

Ante ello, la Fiscalía de la Nación fijó una nueva fecha para este viernes 17 de junio a las 10:00 de la mañana.

“Si es que no resuelven (la tutela) hasta el viernes se rendirá la declaración, pero igual no adelanto nada. Espero que se resuelva el mismo miércoles o hasta antes del viernes”, señaló Espinoza Ramos.

No obstante, señaló que si finalmente Castillo declara ante la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial resuelve fundada su tutela de derechos, el testimonio quedaría nulo.

“Si es que el presidente declara y luego la tutela nos da la razón, esa declaración quedaría nula de derecho, porque toda diligencia que se hace violando la Constitución y la Ley, en este caso el artículo 117, es nula en pleno derecho”, manifestó.

En otro momento, Espinoza Ramos sostuvo que aún no tienen establecido el mecanismo en que Castillo rendirá su declaración.

“Estamos evaluando esos escenarios. Podemos hacerlo por pliego, hacer que el fiscal de la Nación vaya a Palacio o ir nosotros al despacho de la Fiscalía de la Nación, todavía no hemos definido qué escenario seguir”, dijo.

Según la defensa legal de presidente, solicitar un pliego interrogatorio en su condición de investigado sí sería posible dentro “de una aplicación analógica y extensiva” de los que se aplica en el caso de altos funcionarios que sin citados como testigo.

Nuevo entrampamiento a la vista

Para el abogado penalista Andy Carrión, la declaración de Pedro Castillo podría dar pie a un nuevo entrampamiento si la defensa legal del presidente solicita que sea vía un pliego interrogatorio.

“También puede, de acuerdo al criterio que maneje la Fiscalía de la Nación, rechazar la solicitud del pliego. Está dentro de sus potestades del fiscal, pero entonces creo que allí estaríamos en un entrampamiento solo para la forma de realiza de una diligencia, porque lo que podría hacer la defensa es plantear otra tutela exigiendo que se le tome la declaración por un pliego de preguntas. Siempre habrá un entrampamiento porque ya hemos visto que la estrategia de la defensa será cuestionar todo”, anotó.

Recordó que es la primera vez que un presidente en ejercicio es investigado, por lo que los procesos y mecanismos se tendrán que ir implementando a medida que las diligencias avancen.