La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, aseguró que las pruebas y testimonios que otorgó Jorge Barata todavía pueden ser usadas por la fiscalía y que solo han sido revocados los beneficios que el exdirectivo de Odebrecht recibió, mas no el acuerdo de colaboración eficaz en sí.
“Creo que es importante aclarar que el quinto juzgado ha revocado el beneficio otorgado a Jorge Barata en su calidad de colaborador. Ha indicado que ya no tiene más la calidad de colaborador eficaz, pero ha revocado el beneficio de exención que se le había concedido como producto de la colaboración eficaz”, aseguró en declaraciones a Canal N.
LEE TAMBIÉN: Inicia juicio a Keiko Fujimori: la historia del Caso Cocteles y las claves de la etapa final del proceso
“Eso es importante aclararlo porque no se ha revocado el acuerdo. El acuerdo que se dio como sentencia prevalece, es decir, la información, las pruebas que fueron otorgadas a través del proceso penal de colaboración permanecen y pueden seguir siendo usadas por la fiscalía”, agregó.
Silvana Carrión precisó esto con relación a la decisión de la magistrada Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien aprobó el pedido del fiscal José Domingo Pérez de octubre del 2023.
La solicitud se hizo porque Jorge Barata no cumplió con declarar como testigo en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista en el 2011.
“El beneficio ha sido revocado para el señor Barata. Lo que corresponde de acuerdo a la norma procesal es que se le incluya en aquellos procesos en los que no se le había acusado ni se le había dado una pena porque precisamente ese fue el beneficio que se le dio, el no imponerle una pena”, precisó Carrión.
LEE TAMBIÉN: Juez de Brasil anula decisiones de Lava Jato contra Marcelo Odebrecht
Los cuatro casos son Vía Evitamiento de Cusco, tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, Metro de Lima y Vía Expresa Costa Verde.
Con relación a otros casos en los cuales no hubo acuerdo de colaboración eficaz, la procuradora aseguró que el Ministerio Público tiene las competencias para seguir investigando a Jorge Barata sin restricción alguna y usando los elementos que tanto él como Odebrecht han otorgado en todos los procesos.