El cantante Ricardo Cisneros realizó servicios para el sector Cultura por más de S/175.000 entre el 2018 y 2020. (Foto: Facebook)
El cantante Ricardo Cisneros realizó servicios para el sector Cultura por más de S/175.000 entre el 2018 y 2020. (Foto: Facebook)
Sebastian Ortiz Martínez

El cantante Richard Cisneros Carballido, conocido como ‘’, defendió los servicios que brindó al Ministerio de Cultura en los dos últimos años por más de S/175 mil, al sostener que estos se realizaron “dentro del marco de la legalidad”. Agregó que, a su tiempo, responderá en “medios serios y responsables” sobre las acusaciones en su contra.

MIRA: 'Richard Swing’ tuvo reuniones en Palacio de Gobierno en junio y octubre del 2018

“Solo puedo adelantarle que todas mis órdenes de servicio se han realizado idóneamente y dentro del marco de la legalidad”, refirió en breve comunicación con El Comercio.

Cisneros también dijo que “es falso” que el presidente Martín Vizcarra haya sido la persona que facilitó su ingreso a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el 2016.

“Es falso, otra difamación, más no voy a decir. Con pruebas demostraré la verdad. Tengo la conciencia tranquila”, respondió al ser consultado por este Diario al respecto.

El partido político Contigo (antes Peruanos por el Kambio) señaló, a través de un comunicado, que si el compositor participó en los mítines de cierre de campaña de PPK en Cusco, Arequipa y Lima fue “por la cercanía” que tenía con Vizcarra Cornejo, quien era el responsable de planificar estas actividades.

La situación de ‘Richard Swing’ se hizo conocida, después de que el programa “Magaly TV: la firme”, revelara que el cantante fue contratado por el Ministerio de Cultura para brindar charlas motivacionales a los funcionarios de dicha cartera durante el estado de emergencia decretado por el gobierno a raíz del coronavirus.

Por este servicio, Cisneros iba a recibir S/30 mil. Sin embargo, este contrato fue cancelado tras las críticas que recibió el sector.

Congreso define investigación

No solo el Ministerio Público y la contraloría han decidido investigar las contrataciones a favor de Cisneros. Ayer el congresista Edgar Alarcón (UPP) confirmó que el próximo miércoles la Comisión de Fiscalización que preside definirá conformar un grupo de trabajo para abordar este tema.

“Estoy seguro que se va a aprobar. Es un tema muy sensible y se debe trabajar en eso”, acotó.

MIRA: Richard 'Swing’: Estos son los seis ministros de Cultura a los que sobrevivió como proveedor del Estado

Asimismo, el viernes se promovían dos mociones para interpelar a la ministra de Cultura, Sonia Guillén. Una correspondía a la Comisión de Cultura y otra a UPP. Esta última, que incluye también al primer ministro, ya cuenta con más de la mitad de las firmas requeridas.

Daniel Olivares (Partido Morado) consideró que, además del caso de Cisneros –“porque sí nos interesa que nos explica su contratación”-, Guillén también debería informar al Congreso del “manejo de la pandemia en el sector Cultura, que no ha sido aceptable”.

Sin embargo, el viernes por la noche se conoció que el presidente Martín Vizcarra había aceptado la renuncia de Guillén, quien puso su cargo a disposición el último martes.

Más información

El Comercio reveló que ‘Richard Swing” visitó Palacio de Gobierno en dos oportunidades en el 2018. El 28 de junio de ese año, se reunió con Mirian Morales, secretaria general de la Presidencia de la República.

Y el 12 de octubre del 2018 tuvo otra “reunión de trabajo” con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial.

Te puede interesar