El Pleno del organismo electoral señaló que lo afirmado por el empresario constituye una “grave denuncia calumniosa” que compromete los resultados de los comicios. (Foto: Andina)
El Pleno del organismo electoral señaló que lo afirmado por el empresario constituye una “grave denuncia calumniosa” que compromete los resultados de los comicios. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Pleno del (JNE) envió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el que piden investigar las acusaciones lanzadas por el empresario Zamir Villaverde en contra del máximo organismo electoral, respecto a que lideró un supuesto fraude electoral para ganar las elecciones generales.

MIRA: Congreso aprueba inhabilitar por 5 años al expresidente Martín Vizcarra

En el documento señaló que lo afirmado por Villaverde constituye una “grave denuncia calumniosa” contra los miembros del organismo constitucional autónomo y que compromete los resultados electorales, auditados por los observadores nacionales e internacionales, y reconocidos por la comunidad mundial.

“Es de resaltar que, según lo declarado por el señor Villaverde García, existe una investigación en curso a cargo de la señora fiscal doctora Karla Zecenarro, a quien el citado señor solicita que se tome en cuenta sus declaraciones, dado que se encuentra comprendido en tal investigación; por lo que se pide al organismo autónomo que usted preside, se dispongan los actos correspondientes para que se investiguen de manera célere, objetiva y responsable las maliciosas, dolosas y falsas imputaciones formuladas contra el Jurado Nacional de Elecciones”, indicó en el oficio.

MIRA: Presidente del JNE tilda de “fantasía perversa” denuncia de Zamir Villaverde sobre presunto fraude electoral

En ese sentido, el JNE pidió que en el más breve término se inicien las investigaciones en contra de los que resulten responsables, pues la acusación de Zamir Villaverde “mella la imagen institucional” del organismo electoral y la “honra de sus componentes”, afectando la confiabilidad en las funciones que la Constitución les encomienda.

“Es pertinente recordar que, anteriormente, denunciamos ante el Ministerio Público, la existencia de audios y videos, en los cuales el señor Vladimiro Montesinos Torres y otros conspiraban para un presunto pago ilegal a algunos miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, para torcer inconstitucionalmente los resultados electorales, lo que se encuentra en investigación”, subrayó.

MIRA: Héctor Ventura: “Está en tela de juicio el comportamiento legal del presidente del JNE y del ministro de Justicia”

“Resaltamos que los resultados electorales constituyeron el fiel reflejo de la voluntad de la ciudadanía, y que el Jurado Nacional de Elecciones proclamó a la fórmula que obtuvo la mayoría de votos válidamente emitidos, según el cómputo de resultados efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en cumplimiento de sus respectivas funciones constitucionales”, sentenció.

¿Qué dijo Zamir Villaverde?

Zamir Villaverde declaró ante la Comisión de Fiscalización que estaba dispuesto a colaborar con el Congreso y el Ministerio Público porque Pedro Castillo, según sus palabras, ganó las elecciones del 2021 “mellando la democracia”.

“Tengo toda la predisposición y voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación además de declarar ante el Ministerio Público a través de la doctora Karla Zecenarro Monge de cómo el señor Pedro Castillo Terrones logró ganar las elecciones presidenciales”, comentó.

Villaverde García dijo que el presidente fue quien “lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”.

“Estoy seguro que estas personas me están escuchando y están esperando que yo declare para que, por el bien del país, se sumen conmigo a decir la verdad sobre estos hechos”, agregó el empresario que cumple prisión preventiva.

Zamir Villaverde denuncia amenazas

Luego de acusar un supuesto fraude en las elecciones del 2021, el empresario dijo que ha sido amenazado por la policía y altos funcionarios del Gobierno de Pedro Castillo con el objetivo de “silenciarlo”.

“Estoy muy preocupado por mi vida, esperando que la doctora Karla Zecenarro venga a tomarme a la brevedad posible mi declaración”, advirtió.