El ex presidente Alan García, quien permanece en la residencia de la embajada de la República Oriental del Uruguay hasta que se resuelva su pedido de asilo diplomático, envió una carta a la opinión pública y enumeró una serie de hechos que, según él, "demuestran una persecución política".
El ex mandatario señaló, por ejemplo, que en el 2013 el entonces fiscal de la Nación José Peláez archivó una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
También menciona que en el 2011, la llamada Megacomisión durante el gobierno de Ollanta Humala no encontró "ningún indicio o prueba de enriquecimiento ilícito o patrimonial".
Además, remarca que la Comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tampoco encontró "ningún indicio delación ni prueba que vincule a Alan García con alguno de los delitos", a diferencia de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski o Susana Villarán.
García indicó que el fiscal supremo Pablo Sánchez, cuando fue titular del Ministerio Público, confirmó el archivo en el 2018 de las investigaciones en su contra sobre presunto enriquecimiento ilícito.
"Todos estos hechos demuestran la persecución política, así como el nivel de prepotencia y temor que hoy vive el país. Son hechos, frente a rumores con los que se quisiera afectar mi libertad, lo que no permitiré sin defensa", concluyó.
La carta a la opinión pública fue difundida por su abogado Erasmo Reyna a través de su cuenta de Twitter.