Antauro Humala es hermano del expresidente Ollanta Humala. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
Antauro Humala es hermano del expresidente Ollanta Humala. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
Redacción EC

, condenado por el ‘’, salió en libertad y abandonó el penal Ancón II luego de cumplir más de 17 años y 7 meses de prisión. Ello luego de que el (INPE) aceptara su solicitud para acceder a la redención de pena.

La decisión del INPE para disponer su liberación fue “por cumplimiento de la condena por redención de la pena por trabajo y educación”.

MÁS INFORMACIÓN | “Al gobierno de Pedro Castillo no se le debe absolutamente nada”, dice abogada de Antauro Humala

De esta manera, se consideró que Antauro Humala trabajó y estudió durante su internamiento 3.667 días, lo que le permite redimir su pena en 1 año y 7 meses.

Sus inicios

Antauro Humala nació el 29 de junio de 1963, es hermano del expresidente Ollanta Humala y, al igual que este último, es un exmilitar. Como político, ha fundado y lidera el movimiento “etnocacerista”.

Su carrera en el Ejercito del Perú inició con su ingreso a la Escuela Militar de Chorrillos en 1979, de la cual egresó en 1985. Como parte de su carrera participó en la lucha antisubversiva y en la Guerra del Cenepa. En 1997 alcanzó el grado de Mayor.

El primer levantamiento

El primer levantamiento armado de Antauro Humala se dio junto a su hermano, Ollanta, en octubre del año 2000, cuando junto a 69 reservistas tomó por asalto una instalación minera en Locumba (Tacna) para exigir la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori.

Con la llegada de Valentín Paniagua y luego de que varios de sus miembros renunciaran a continuar, aceptaron la amnistía que proponía el Gobierno y depusieron las armas.

El Andahuaylazo

El 1 de enero del 2005, Antauro Humala lideró un nuevo levantamiento armado en contra del Gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo en la ciudad de Andahuaylas.

Humala Tasso tomó una comisaría y exigió la renuncia del mandatario, así como la restitución de la Constitución de 1979 para terminar con la vigencia de la actual, que data de 1993.

Cuatro días después de su levantamiento fue detenido. Durante el enfrentamiento murieron cuatro policías y dos de sus reservistas.

En primera instancia, fue condenado a 25 años de cárcel, pero posteriormente esta sentencia se redujo a 19 años.

Los delitos

El Poder Judicial condenó en 2009 a Antauro Humala a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, en agravio del Estado y un grupo de efectivos de la PNP.

Luego, en el 2011, la Corte Suprema redujo su sentencia a 19 años. En consecuencia, esta pena, computada desde el 3 de enero de 2005 (fecha en la cual Humala fue detenido), se cumpliría el 2 de enero de 2024; sin embargo, el ‘etnocacerista’ fue liberado gracias a que el INPE concedió su solicitud de redención de pena.

El ente, dependiente del Ministerio de Justicia, resolvió el viernes 19 de agosto que Humala sería

Agregó que a la dirección del penal Ancón II. Asimismo, señaló que el reo ya había cumplido –desde el 3 de enero del 2005– 17 años, 7 meses y 14 días de su condena de 19 años.

A su salida del recinto penitenciario, Antauro Humala brindó unas declaraciones para sus seguidores que esperaron durante horas su puesta en libertad. El etnocacerista dijo sentirse “orgulloso” de lo que hizo en 2005 en Andahuaylas.

“Estamos nuevamente afuera y les puedo decir que nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra quienes nos rebelamos hace 17 años? [Alejandro] Toledo prófugo, preso, corrupto y ladrón. [Pedro Pablo] Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito”, expresó.

REVISA AQUÍ | César Acuña afirma estar “absolutamente indignado por la libertad de Antauro Humala”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más