El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, afirmó que César Villanueva “demuestra temeridad y mala fe procesal". Por ello, consideró el ex primer ministro del actual gobierno debe ordenarse 18 meses de prisión preventiva, a fin de que bajo esa condición siga siendo investigado por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht por la adjudicación de la obra carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era gobernador regional de San Martín.
“César Villanueva demuestra temeridad y mala fe procesal. Quería hacer tráfico de influencias sobre los informes emitidos por la Contraloría. Hay peligro de perturbación de la actividad probatoria. Hay suficiencia probatoria que vinculan a estos señores (César Villanueva y Marco Díaz) como actores, no existe otra medida (además de la prisión preventiva) que garantice que se pueda llevar a cabo este proceso legal. Existen otras medidas menos gravosas, pero esta medida se justifica para evitar que se siga perturbando la actividad probatoria", dijo el fiscal en su exposición de motivos.
Marco Díaz fue gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín cuando la constructora brasileña Odebrecht se adjudicó la concesión de la carretera San José de Sisa. Tanto él como Villanueva son investigados por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado y el fiscal Germán Juárez ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para ambos.
César Villanueva fue detenido en Los Olivos el pasado 27 de noviembre cuando sostenía una reunión con los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez. Según la tesis del Ministerio Público, habría buscado que estos le brinden información sobre el caso que se le sigue por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.
Durante la sustentación, el fiscal Juárez hizo referencia también a que la pena tanto para Villanueva como para Marco Díaz sería superior a los quince años de cárcel, muy por encima de los cuatro años que exige la ley como mínimo para que se dicte prisión preventiva.
“Tenemos la declaración de (Jorge) Barata, quien declara lo siguiente: ‘reconozco que en la obra San José de Sisa hubo dos pagos ilícitos de 30 mil dólares, ambos a Villanueva’. Estos vienen de la división de de operaciones estructuradas y aparecen bajo el ‘codinome’ curriculum vita. El nombre de este se explica en que la C es de Cesar y V es de Villanueva”, explicó Juárez.
El fiscal explicó que estos pagos se dieron a cambio de que Odebrecht, a través de Celso Gamarra Roig, hiciera las bases para el concurso público y así favorecer a la empresa extranjera en esta obra.
“Así se acredita que se otorga la buena pro a favor de la empresa Odebrecht y la gana pese a estar por encima del 100% del valor referencial. Existe también el consorcio vial amazónico y hace una propuesta más baja, una oferta por debajo del 100%, es decir era beneficiosa para el Estado,. pero se deciden por Odebrecht pese a ser una propuesta mayor. Así se aumentaron los gastos del Estado para favorecer a Odebrecht”, señaló el fiscal.
A Villanueva también se le imputan los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, así como asociación ilícita.