El primer ministro César Villanueva explicó las propuestas de reforma política planteadas por el presidente Martín Vizcarra. (Composición: Ángela Peña / El Comercio)
César Villanueva
Redacción EC

, presidente del Consejo de Ministros, no descartó que el Congreso realice modificaciones a las cuatro propuestas de reforma constitucional que ha planteado el Poder Ejecutivo. Sin embargo, aseveró: “Lo que no queremos es que se cambie la esencia de las propuestas”.

Como se recuerda, el Gobierno ha planteado someter a referéndum proyectos de ley sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado de los partidos políticos.

Villanueva consideró que la propuesta sobre la no reelección no es una medida populista, sino que busca ganar la legitimidad de la ciudadanía para iniciar una reforma política.

Consultado por si existe la posibilidad de acordar con el Congreso el retiro de esa propuesta, señaló: “Yo no diría el retiro, sino mejorarla”.

En tanto, dijo creer que el referéndum sí se puede realizar en octubre “si hay una voluntad del Congreso de acelerar los procesos”. Aunque dijo que “en el peor de los casos se puede hacer junto con la segunda vuelta [de las elecciones regionales de este año], en diciembre”.