Congresistas de diversas bancadas señalan en la moción del orden del día que “diversos sectores de la población” consideran que el memorial “El Ojo que Llora” enaltece al terrorismo. (Foto: Mincul)
Congresistas de diversas bancadas señalan en la moción del orden del día que “diversos sectores de la población” consideran que el memorial “El Ojo que Llora” enaltece al terrorismo. (Foto: Mincul)
Redacción EC

A iniciativa de la congresista (Avanza País), se presentó una moción del orden del día que plantea que la ministra de Cultura, , se presente ante el pleno del Congreso a fin de explicar los criterios técnicos y jurídicos que sustentan la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación al memorial El Ojo que Llora.

MIRA: Kenji Fujimori: Fiscalía sustentó pedido de 12 años de prisión para excongresista por presunta compra de votos

El documento se impulsa luego de que el último 25 de enero se publicó la Resolución Viceministerial 000018-2022-VMPCIC/MC, del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, donde declara como Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial “El Ojo que Llora”.

Según la citada resolución, “El Ojo que llora” busca convertirse en “eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos”.

MIRA: Hernando Cevallos tras cuestionamientos a Pedro Castillo: “No creo que todos los congresistas y gobernadores tengan mucha experiencia”

En la ceremonia realizada en Campo de Marte, Jesús María, participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, ministros de Estado, autoridades del sector, congresistas, familiares de víctimas, artistas y representantes de diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

El memorial es de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria y tiene como objetivo recordar las miles de víctimas que dejó la época de la violencia terrorista, cerca de 70.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

No obstante, en la moción presentada en el Parlamento se resalta que “diversos sectores de la población” consideran que el Memorial “El Ojo que Llora” enaltece al terrorismo.

Su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación no representa a las víctimas del terrorismo, sino más bien es una afrenta a las familias víctimas del terrorismo y las Fuerzas Armadas”, se lee en el documento.

MIRA: Caso Karelim López: Provías anula contrato para la construcción del Puente Tarata

La moción lleva las firmas de los congresistas Diego Bazán, Jorge Montoya, Diana Gonzáles, José Williams, María Córdova, Juan Burgos, Adriana Tudela y Norma Yarrow.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo: los pueblos no se alimentan de discursos ni de ideologías

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más