Víctor Reyes Parra

Con 71 votos a favor, solo 28 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Congreso censuró a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, , quien dejar el cargo. Según el Reglamento Interno del Parlamento, el presidente de la República debe aceptar la renuncia de su funcionaria dentro de las 72 horas siguientes.

La salida de Chávez del Gabinete, impulsada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, obtuvo el respaldo de Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre; así como de otros parlamentarios oficialistas como Guido Bellido, Margot Palacios y Kelly Portalatino. En total fueron 9 los miembros del partido de gobierno y 1 del Bloque Magisterial los que marcaron verde. La moción requería un mínimo de 66 votos. Sin ellos no se alcanzaba la censura.

Así votaron las bancadas:

Así votaron las bancadas la censura de Betssy Chávez
Así votaron las bancadas la censura de Betssy Chávez
LEE TAMBIÉN | En el Congreso, Perú Libre ahora pone la mira en el capítulo económico de la Constitución
Así fue la votación de la moción de censura
Así fue la votación de la moción de censura

Mira aquí la señal oficial del Congreso:

Sigue aquí los detalles de la sesión:

NOTA PREVIA

La moción, presentada el pasado 19 de mayo, lleva cinco firmas de Avanza País, tres de Renovación Popular, una de Alianza para el Progreso y la del no agrupado Carlos Anderson, además de las de 23 de los 24 congresistas de Fuerza Popular.

En tanto, la vocera alterna de Acción Popular, Karol Paredes, adelantó a El Comercio que su bancada apoyará la censura. El Bloque Magisterial anunció que no respaldará el pedido.

La iniciativa se sustenta en que Chávez no habría cumplido “con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas” durante su interpelación en el Parlamento el pasado 12 de mayo, por lo que indican que con ello demostró “su incapacidad de gestión y negligencia en su actuación” y por tal no debería continuar con su cargo dentro del Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres: las veces que el flamante ministro del Interior criticó al jefe de Gabinete en Twitter

En el documento se detalla que Chávez no habría respondido de manera satisfactoria las preguntas que se le hicieron en referencia a la huelga de controladores aéreos, que generó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la última Semana Santa.

La Ministra Betssy Betzabet Chávez Chino ha contravenido además el artículo 44º de la Constitución, que preceptúa que el Estado debe garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y promover el bienestar general de la Nación, toda vez que la huelga de los controladores aéreos en plena semana santa, ha ocasionado que cientos de personas no puedan viajar a distintos lugares del país para disfrutar de su tiempo libre y de descanso”, agregó.

Asimismo, los congresistas de Fuerza Popular afirman que la integrante del gabinete ministerial generó inestabilidad en el país con la propuesta que realizó para la adscripción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Revisa la moción de censura:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más